Así es Eowyn, la gran borrasca que azota Europa con fuerza de un huracán: vientos de más de 250 km/h y olas de 25 metros
Por primera vez en la historia, los organismos meteorológicos de Irlanda e Irlanda del Norte han activado una alerta roja en toda la isla.
Más información: Así es Enzo, la gran tormenta de nieve en EEUU que frustra la ceremonia de inauguración de Trump y congela hasta Florida
La borrasca Eowyn ya ha tocado tierra en las islas británicas tras sufrir un proceso de ciclogénesis en la madrugada de este vienes. Más de 700.000 hogares y locales en Irlanda se han quedado sin electricidad a causa de la tormenta, que azota toda la isla con rachas de viento de hasta 180 kilómetros por hora.
El temporal ha provocado asimismo cortes de electricidad en casi 100.000 propiedades de la provincia británica de Irlanda del Norte, donde también se han registrado rachas de viento récord de hasta 148 kilómetros por hora. Por primera vez en su historia, ambas oficinas meteorológicas, Met Éireann y Met Office, este jueves la alerta roja para toda la isla ante la "amenaza para la vida" que presenta Éowyn.
"La gente no debe salir durante toda esta mañana. Es una alerta roja, y roja fuerte, es un récord. Eso significa que las áreas que normalmente no reciben vientos de esta magnitud los están recibiendo en esta ocasión", explica el experto de la Met Gerry Murphy. Tanto en el sur como en el norte de Irlanda, los colegios e universidades permanecen cerrados hoy, y se han cancelado todo el transporte público.
"El origen de Éowyn se encuentra en el entorno de Florida, donde el contraste extremo entre el aire ártico y el subtropical creó las condiciones perfectas para su gestación", explica Yurima Celdrán, experta de Meteored. Este sistema está siendo impulsado por "un chorro polar inusualmente intenso, que actúa como un 'motor' para su desarrollo, alimentándolo con energía a medida que avanza hacia Europa".
Según el modelo de referencia, prosigue Celdrán, la situación será especialmente adversa y peligrosa en el Reino Unido e Irlanda, con vientos sostenidos que rondarán los 170-180 km/h al oeste de las islas, y picos que pueden rozar los 250 km/h. Hablamos de vientos equivalentes al de un huracán de categoría 2-3.
"La borrasca Éowyn, alcanzará fuerza de huracán", confirma Johannes Habermehl, de Meteored Alemania. En Europa continental, no obstante, un efecto asociado a la llegada de Eowyn será la subida de temperaturas, que llegarán a ser "primaverales". Se espera así un aumento "hasta los 15 o 16 grados" durante el fin de semana.
En España, Eowyn está dejando lluvias localmente fuertes y tormentosas en Galicia, especialmente en las comarcas del oeste. "Este sistema frontal irá barriendo la Península, y las precipitaciones serán algo intensas de forma puntual en el Sistema Central, Montes de Toledo, vertiente cantábrica, cara sur del Pirineo y oeste de Andalucía", explica Celdrán.
Además de las lluvias, la borrasca traerá consigo "vientos muy intensos" que podrían alcanzar rachas superiores a los 100 km/h en Galicia, el Cantábrico y áreas montañosas del norte, prosigue la especialista. "También se espera un importante temporal marítimo, con olas de más de 5 metros en la costa gallega y el Cantábrico occidental". Finalmente, la nieve se mantendrá sobre los 1.400-1.800 metros en las montañas, pudiendo descender a los 1.200 el sábado.