Llega la borrasca Darragh junto a una DANA en España: Aemet alerta por 120 l/m2 de lluvia y hasta -10ºC en estas zonas
- Los últimos coletazos del temporal invernal, con avisos rojos en Asturias y Castilla y León, coinciden con la inestabilidad en el Golfo de Cádiz.
- Más información: Los animales pueden detectar terremotos antes de que ocurran: "Perciben señales que nosotros no advertimos"
Las temperaturas seguirán bajando en los próximos días por el temporal invernal, mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso rojo por nevadas en el norte de Asturias y Castilla y León. Esto se debe tanto a la profundización de la borrasca Darragh sobre Europa central unida al posicionamiento de un anticiclón sobre el Atlántico Norte, lo que favorece la entrada de una masa de aire ártica sobre la Península y Baleares.
La masa de aire frío se ha extendido a toda la Península y Baleares desde ayer domingo, provocando un descenso térmico generalizado que ha afectado incluso a Canarias. Las nevadas todavía serán copiosas en la cordillera Cantábrica y Pirineos, y el temporal marítimo continuará en el mar Cantábrico y mar Balear, intensificándose el viento, especialmente en el entorno de las Baleares y cuadrante noreste peninsular, más intensamente en Pirineos.
A lo largo del lunes, la cota de nieve descenderá y se situará entre los 600 y 900 metros, salvo en el noroeste donde tenderá a subir ligeramente a los 1000-1200 metros. No se descarta que, aunque de forma muy débil, las nevadas puedan extenderse a zonas altas de la mitad sur peninsular. Se acumularán cantidades importantes de lluvia en zonas bajas del área cantábrica, con cantidades superiores a los 100-120 litros por metro cuadrado en todo el período.
A partir del martes 10 es probable que penetre una masa de aire más fría, pero más seca, impulsada por vientos del noreste, de forma que las nevadas irán siendo cada vez menos copiosas. Sin embargo, iniciaría la inestabilización atmosférica en el área mediterránea por la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el Golfo de Cádiz.
En los próximos días llegarán varias danas a #España: las lluvias ⛈️ y las nevadas afectarán a más zonas, y se mantendrá el ambiente invernal ❄️.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) December 8, 2024
👇 Aquí el análisis de @DuncanWingen:https://t.co/jDyb8PtEFF pic.twitter.com/DHoYm2LS3P
Las temperaturas continuarán bajas durante buena parte de la semana, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, que serían más intensas durante las jornadas del martes y miércoles. "En los litorales de la mitad este de Asturias, Cantabria y País Vasco, los registros ascienden a 70-100 l/m2. Las lluvias podrían ser generosas también en las costas de Cataluña, provincia de Valencia, Málaga, Cádiz y Huelva, donde pueden caer de 25 a 30 l/m2", advierte Duncan Wingen, meteorólogo de Meteored.
"La semana será fría en el conjunto de España, con temperaturas de 1 a 3 ºC más bajas respecto al promedio en la Península, con anomalías frías algo más moderadas en ambos archipiélagos", prosigue el especialista. "A partir del martes, habrá heladas generalizadas en la Península con especial afectación en ambas Castillas, Comunidad de Madrid, interior de todas las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, Aragón e interior de Cataluña".
Así, según Aemet, en capitales de provincia como Teruel se llegará hasta los -3ºC. "El frío será riguroso en el Pirineo, con temperaturas mínimas que se desplomarán por debajo de los -10 ºC. El ambiente diurno será invernal, y se esperan máximas por debajo de los 10 ºC en buena parte del interior de la Península y por debajo de 15 ºC en el resto. En puntos de montaña, las máximas difícilmente remontarán de los 0 ºC", concluye Wingen.