Publicada
Actualizada

España vuelve a activar los avisos meteorológicos: las bajas presiones acompañadas de aire frío llegan desde Europa este martes por la tarde, en lo que será el primer temporal invernal que afectará a toda España. En la noche del martes al miércoles, estas masas de aire se aislarán en forma de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que transicionará a una borrasca fría aislada (BFA) en las siguientes jornadas. Se esperan lluvias fuertes en Baleares y el Mediterráneo, y nieve a partir de los 800 metros en el norte según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La DANA se descolgará de la circulación polar y "cruzará rápidamente la Península durante el miércoles hasta salir al Atlántico y colocarse al oeste-suroeste de Portugal", explican desde ElTiempo.esA partir del jueves, el fenómeno pasará a considerarse una borrasca, y dejará grandes lluvias en la mitad occidental y el sur del país. "En términos generales, la BFA es más predecible. Al existir un sistema de bajas presiones en superficie con frentes definidos, es más fácil delimitar las áreas favorables para las lluvias intensas", explica la meteoróloga Mar Gómez a EL ESPAÑOL.

"En las últimas actualizaciones vemos que los valores totales del episodio serán de entre 100 y 150 mm, que son cantidades considerables", prosigue la especialista. Los acumulados no se acercarán a los del episodio del día 29, aclara, porque estas lluvias "generosas" se repartirán a lo largo de la semana. El martes habrá aviso naranja en el archipiélago balear, y "entre miércoles y jueves cobran más importancia en el Mediterráneo peninsular". Así, se esperan en puntos de Valencia "cantidades por encima de 100 mm hasta el viernes", y volúmenes igualmente "significativos" en Málaga, Granada, Sistema Central y Huelva.

Aemet prevé para este martes chubascos tormentosos que pueden ser muy fuertes en los litorales mediterráneos del Levante y en el archipiélago balear, con hasta 30 o 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en tan solo una hora. En las Baleares hay aviso naranja (riesgo importante) en las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca. En Menorca persiste el nivel amarillo por lluvias de 20 litros en una hora y por viento del norte con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros.

Cataluña ha activado la alerta naranja en Girona por fenómenos costeros adversos con viento del norte de 60 a 70 km/h (fuerza 8), oleaje de 3 a 4 metros y ola máxima esperada de 6 a 7 metros. En las provincias de Barcelona y Tarragona hay aviso amarillo por tormentas y por lluvias que dejarán 40 litros en una hora. Con la misma previsión, la Región de Murcia ha activado la alerta amarilla en el valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón.



La Comunidad Valenciana mantiene el aviso naranja en las provincias de Valencia y Alicante, sobre todo en áreas del litoral, por precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 40 litros acompañadas de tormentas. Aemet precisa que la alerta empezará a las 21:00 horas peninsular. Castellón está en aviso amarillo por lluvias que dejarán 20 litros en una hora. La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha instado a los municipios a estar en máxima alerta por riesgo de reactivación de inundaciones.

El miércoles, el ambiente será "frío, prácticamente invernal" incluso en el sur de España, advierte Aemet. Amanecerá con heladas en zonas de montaña y páramos del centro y este de la Península. Los valores térmicos en las horas centrales rondarán entre los 10 y 15ºC en el interior, y no superarán los 20ºC en prácticamente toda España. El desplome de las máximas será de hasta 8ºC en lugares como Cáceres, que pasará de rozar los 17ºC el pasado fin de semana a caer a 9ºC. Las lluvias persistirán en Baleares, el área del Levante y el sur de Andalucía.

En cuanto al nivel de alerta, "habrá que prestar atención", previene Gómez. "Los avisos naranjas estarán asegurados pero los rojos dependerán de cómo avance la situación". El nivel rojo se tiende a establecer en umbrales "por encima de los 120-130 mm en 12 horas", pero en Baleares, algunas islas de Canarias, zonas de Cataluña, Murcia o la Comunidad Valenciana se dan a partir de los 180 mm. En su último aviso especial, Aemet no descarta que se alcance esta cantidad puntualmente en el archipiélago balear, Málaga y Granada.

"Previsiblemente, lloverá sobre mojado", advierte Gómez sobre las precipitaciones que podrán afectar a las zonas ya anegadas tras la DANA del 29 de octubre. "Esto puede afectar al drenaje del suelo, alcantarillado y labores de limpieza". En base a las últimas previsiones, advierte, es posible que algunas zonas puedan volver a inundarse, "aunque esperamos que no con la dimensión de hace una semanas".

La cuenta especializada 'Stormyalert' describe un riesgo de inundación repentina muy alto en Málaga y Valencia a partir de mañana miércoles y el jueves. "Mucho ojo mañana en Málaga, donde podria llover con intensidad y provocar inundaciones repentinas que podrán ser importantes. El modelo muestra una intensidad de hasta 70mm/h, valor muy alto. Por otro lado, la madrugada del miércoles al jueves puede llover con mucha fuerza en Valencia. Las intensidades pueden rondar los 90mm/h!!", escribe el especialista.

Las nevadas en el norte y este de la Península seguirán cayendo a partir de los 800 metros, y serán "copiosas" en la cordillera cantábrica y los Pirineos. Se podrán acumular más de diez centímetros de nieve durante la jornada. "El viento, además, soplará del norte con intensidad de buena parte del territorio, añadiendo carácter desapacible al día", apuntan desde Aemet. Canarias, por su parte, dejará atrás las temperaturas máximas anómalas para la época y se irá normalizando.

Cuánto durará el temporal

Aún con incertidumbre, matiza Aemet, las temperaturas peninsulares irán repuntando y "el ambiente se volverá algo más templado, más otoñal". No obstante, las lluvias todavía podrían darse en Andalucía occidental, la franja del Mediterráneo comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, el centro peninsular y la vertiente sur del sistema Central. "En estas zonas podría acumularse entre el jueves y el sábado unos 60-80 mm, localmente más de 120 mm. No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en Murcia y en la meseta sur".

Finalmente, el servicio meteorológico considera "probable" que a partir del sábado 16 las precipitaciones "comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica y al Ampurdán". No obstante, en los últimos días de la semana, España podría verse expuesta "al paso de borrascas atlánticas con posibles lluvias, sobre todo en el oeste de la Península".

Esto podría llevar a una prologación del episodio de fuertes lluvias, como sucedió con la DANA de comienzos de mes, mucho más prologada de lo esperado. La meteoróloga advierte que se trata de un factor impredecible. "La ciencia nos dice que hay más frecuencia de DANAs en Europa, pero en cuanto a su durabilidad, no hay estudios concretos. Lo que sí sabemos es que un Mediterráneo más cálido puede alimentar las tormentas y hacerlas más severas", concluye.