P. Fava
Publicada
Actualizada

La lluvia mantiene este miércoles cuatro comunidades del este peninsular en alerta amarilla (riesgo) -Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares- por precipitaciones que acumularán entre 15-30 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia de Meteorología (Aemet). Las Islas Baleares tienen aviso amarillo en Menorca por acumulaciones de 30 litros en una hora, y localmente 50 litros en 12 horas.

Mientras, en Mallorca la zona más afectada por las precipitaciones será la sierra de Tramontana y la zona sur, donde se prevén 20 litros en una hora. Todas las provincias de Cataluña están en amarillo por lluvias, 20 litros en una hora, que en el caso de Girona podrían ir acompañadas de tormenta, mientras que en Aragón solo el Pirineo oscense está con aviso por precipitaciones de hasta 15 litros en una hora.



En la Comunidad Valenciana la Aemet ha activado la alerta amarilla en el litoral norte de la provincia de Alicante y en el litoral sur de Valencia por lluvias -con probables tormentas- que dejarán 20 litros en una hora. En Andalucía la provincia de Cádiz tiene alerta amarilla por viento de Levante de 50 a 61 km/h (fuerza 7) al oeste del Estrecho y mar adentro al sur de Trafalgar. Aunque no tengan el carácter torrencial de hace una semana, esas precipitaciones agravan la situación al caer sobre zonas ya anegadas por la DANA.

'Bloqueo escandinavo' y nuevos riesgos

"En estas próximas horas se producirá un cambio de patrón meteorológico en Europa", advierte Samuel Biener, experto de Meteored. "Se irá imponiendo un robusto bloqueo anticiclónico, cuyo máximo estará centrado entre el centro del continente, las islas británicas y Escandinavia. La posición de las altas impulsará un flujo de levante de largo recorrido marítimo que incidirá sobre el este peninsular y Baleares".

Además, "el mar Mediterráneo sigue presentando temperaturas de hasta 2-2,5 ºC por encima de la media de la época", prosigue el especialista. Por tanto, "la combinación de estos factores dará lugar a precipitaciones de cierta intensidad en las próximas horas a orillas del Mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y archipiélago balear". No obstante, Biener insiste en que no alcanzarán el carácter "catastrófico" de los últimos días.

"El jueves la situación meteorológica seguirá siendo parecida, pero el alcance y la magnitud de las tormentas del Mediterráneo será algo mayor", añade el meteorólogo José Miguel Viñas. "De nuevo, descargarán en Baleares, el este de Cataluña y la mitad norte de la Comunidad Valenciana, pudiendo producirse algunas fuertes en Menorca, al norte de Mallorca, en la zona costera de Tarragona y Castellón y en el litoral sur de Valencia".

Vuelve la inestabilidad

"La actividad tormentosa irá remitiendo el viernes y sábado, sin que todavía puedan descartarse los chubascos, pero serán dispersos y menos intensos", valora Viñas. "Será de cara al próximo domingo, previsiblemente, cuando el tiempo se vuelva tormentoso en la zona sur del Mediterráneo, con afectaciones en la Pitiusas y el sureste peninsular". Esto se deberá a que el bloqueo escandinavo, que durará hasta mediados de noviembre, "permitirá que siga desalojándose aire frío a la cuenca mediterránea".

"Bajo esta situación meteorológica, la estabilidad atmosférica –con tiempo seco y soleado– seguirá dominando en la mayor parte de la península Ibérica, con temperaturas algo más altas de lo que corresponde a la época del año, mientras que la atmósfera se mantendrá inestable en el área mediterránea, donde seguirán las tormentas", concluye Viñas. En estas circunstancias, habrá que vigilar la formación de potenciales DANAs que, aunque no alcancen el potencial destructivo de la anterior, implican riesgo al afectar potencialmente a zonas ya anegadas.