Agencias

El clima en España para esta semana estará dominado por un fuerte bloqueo anticiclónico entre las islas británicas y Escandinavia. Esto provocará una configuración retrógrada en el Mediterráneo, con la llegada de una DANA a la Península a mitad de la semana. Se considera retrogración (retrógrada) cuando las masas de aire o una borrasca se desplazan de este a oeste, a diferencia de lo habitual.

Durante gran parte de la semana, el territorio español estará bajo la influencia de bajas presiones y aire frío en las capas medias y altas de la troposfera, resultado del paso de la DANA. Sin embargo, las precipitaciones más significativas se prevén en las costas del Mediterráneo, especialmente en el este de la Península, debido a un flujo de viento cálido y húmedo que proviene del mar, tal y como ha informado Aemet.

Los mapas de tendencias semanales de nuestro modelo de referencia muestran que la semana será lluviosa en el ámbito del arco Mediterráneo peninsular. Las anomalías más relevantes se registrarán en la Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas de Aragón, donde se estima un superávit semanal de hasta 30 litros por metro cuadrado.

Predicción lunes

Pese a la inestabilidad durante la semana, esta iniciara con cierta tranquilidad a nivel meteorológico, con cielos poco nubosos en general y temperaturas sin grandes cambios, continuará mañana lunes, según las predicciones de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet).

Sólo se esperan nubes bajas o nieblas matinales en el área cantábrica, Ceuta, Baleares y norte de Canarias, aunque dentro de un margen de incertidumbre podrían darse al final del día cielos nubosos con posibilidad de chubascos ocasionales, débiles en general, en el Pirineo, extremo oriental del Cantábrico y, acompañados de alguna tormenta, en el Estrecho y Melilla.

A su vez, las temperaturas máximas tenderán a descender en el centro y Pirineos y a aumentar en el interior nordeste y tercio sudoeste; las mínimas descenderán el sistema Central y aumentarán en Galicia, norte de Cataluña e interior sudeste; en Canarias descensos ligeros. Se pueden superar los 35 grados en zonas del Guadiana y del Guadalquivir.

Soplará viento con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes, de tramontana en Ampurdán y Menorca, de noroeste en el medio y bajo Ebro, de norte en cotas altas del Pirineo y de nordeste en el litoral noroeste de Galicia; en Canarias componente norte flojo y oeste en zonas altas; y en el resto predominará viento de componentes norte y este, flojos en interiores y más intensos en litorales, con algunos intervalos de fuerte en el Estrecho tendiendo a amainar.