El verano ya está tocando a su fin y cabría esperar que cada vez sintamos más frío. Es más, la semana pasada, tanto las tormentas como la bajada de la sensación térmica estuvieron presentes en la zona del Mediterráneo. Aún así, Mario Picazo advierte que esto podría ser pasajero.
Tal y como ha indicado el conocido meteorólogo, a través de ElTiempo.es, esta bajada de las temperaturas será momentánea. Durante el día de hoy, el aire frío ha llegado a España por el norte peninsular. Sin embargo, no se mantendrá durante el fin de semana.
Este fenómeno se debe a que una masa de aire más cálido entrará en nuestro país a partir del viernes. Esta subida aumentará el sábado, ya que el ascenso térmico será notable en la mitad norte de la Península. En cuanto al sur, se esperan unas temperaturas poco más bajas.
De todas formas, entre ambos días también es probable que entren en escena algunas precipitaciones. Las nubes estarán presentes en las islas Baleares, la orilla del Cantábrico y el sudeste peninsular, debido a los vientos de levante.
Además, aunque de forma aislada, también pueden darse algunas lluvias en zonas como el litoral mediterráneo andaluz, Murcia y la costa sur de la Comunidad Valenciana. Por tanto, el efecto de la cercanía de este anticiclón estará condicionado por los vientos de mar a costa y los restos de aire frío.
El domingo va a ser el fiel reflejo de una jornada estival, especialmente en el sur peninsular. En algunas zonas, como el valle del Guadalquivir, se alcanzarán los 35 grados. En el resto de territorios de nuestro país no serán ran elevadas. En el extremo norte podrían aproximarse a los 20 grados.
Por tanto, a pesar de que gran parte de España disfrutará de episodios de bastante calor, es necesario tener en cuenta que las lluvias y el viento frío seguirán estando presentes, aunque en menor medida.
Hace pocos días, Picazo advirtió sobre otro fenómeno meteorológico que llegó a nuestro país. Fue la 'supercélula', una gran nube que forma tormentas de una importante magnitud. Uno de los factores fundamentales para que esto suceda es la humedad, algo que le aportaba el mar Mediterráneo.
Explicó que esto es mucho más frecuente de los que pensamos, y que cada vez lo será más, debido al cambio en el clima. De hecho, gran parte de las zonas que advirtió el meteorólogo albergaron unas intensas precipitaciones.
La variación en las temperaturas de este fin de semana implicaría una gran amplitud térmica. Entre la mañana y la tarde, las cifras mínimas recogidas por los termómetros serán más bajas. Por tanto, la sensación térmica puede ser muy distinta dependiendo de la hora del día en la que nos encontremos.
Es decir, aunque ya comencemos a ver las primeras pinceladas del fin del verano, todavía es pronto para despedirse definitivamente de él. El frío se hará esperar un poco más y dará tregua a nuestro país durante este fin de semana.