Llega el primer temporal de frío: Aemet avisa a España por nieve, hielo y hasta -5ºC en estas zonas
Las temperaturas se desplomarán a mediados de semana, pero volvería la estabilidad meteorológica a partir del fin de semana.
9 septiembre, 2024 14:03Las lluvias atravesarán la Península a lo largo de toda esta semana y hasta el viernes, advierte el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Bañón. Las temperaturas estarán en descenso en toda España a partir del miércoles, muy especialmente en zonas del norte peninsular mientras una pequeña DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se formará en el oeste peninsular.
Ya desde este lunes, el extremo norte peninsular se verá expuesto a vientos húmedos del norte que dejarán mucha nubosidad en el área cantábrica y norte de Galicia y de Pirineos. No se descartan precipitaciones en zonas del resto del norte y Baleares. Mientras, en el norte de Canarias habrá nubosidad baja. Las temperaturas máximas subirán en gran parte del país y bajarán en el litoral este y Baleares. Soplará tramontana fuerte en Ampurdán y cierzo fuerte en el Bajo Ebro.
El martes habrá abundante nubosidad y precipitaciones débiles en el área cantábrica, sin descartarlas en el resto del extremo norte y en Baleares. Mientras, la aproximación de la DANA favorecerá el desarrollo de chubascos aislados en puntos de la mitad sur del Levante. Los vientos soplarán fuertes en Ampurdán, Bajo Ebro, Estrecho y litoral atlántico gallego.
Será durante la segunda mitad del miércoles 9 cuando llegue un frente frío con abundante nubosidad y precipitaciones que puntualmente podrían ser persistentes. Los restos de la DANA podrían favorecer el desarrollo de algún chubasco en el extremo sur, este y en Baleares. Paralelamente, las temperaturas bajarán en gran parte del país, de forma más marcada en la meseta norte, y soplará viento fuerte en Ampurdán, Valle del Ebro, el Estrecho, en litoral cantábrico oriental y en zonas de Canarias.
Para el jueves 10 se esperan precipitaciones que podrían ser muy abundantes en el extremo norte, con tendencia a ir remitiendo al final del día. En cotas altas de los Pirineos podrán ser de nieve. También habrá algunos chubascos en el nordeste, algún punto del este y en Baleares. Mientras, las temperaturas bajarán en gran parte del país y serán anormalmente bajas para la época en gran parte del tercio norte. En el extremo sudeste y en Canarias no registrarán grandes cambios. En cuanto a los vientos, soplarán fuertes en Ampurdán, Valle del Ebro, en Baleares, en el Estrecho y en Canarias.
El viernes 11, los chubascos podrían continuar en la cornisa cantábrica, en puntos de Baleares y sureste peninsular, y en Pirineos, donde serían de nieve en cotas altas. "En la recta final de la semana, los valores nocturnos pueden quedarse por debajo de los 5-6 ºC en la meseta norte. Incluso en Burgos o Pamplona no pasarían de los 15-16 ºC este viernes", añade Samuel Biener, experto de Meteored. "Las heladas podrían ser de cierta intensidad en determinados sectores del Pirineo, donde bajarían de los -5 ºC, sin descartar que pueda suceder lo mismo en zonas puntuales de la Cordillera Cantábrica. También pueden bajar de los 0 ºC en otros sistemas montañosos".
Los valores serán anormalmente bajos en gran parte de la mitad norte, incluido los de las mínimas del sábado. Durante el sábado y el domingo subirán progresivamente. Además, soplarán vientos fuertes en Ampurdán y noroeste gallego el viernes, con tendencia a amainar durante los siguientes dos días.