La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, 11 de agosto, temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de la Península, Baleares y zonas de interior de Canarias, fruto de la ola de calor. Ascenso notable y localmente extraordinario de las máximas en el Cantábrico y galerna en el Cantábrico oriental.
Este sábado, 13 comunidades estuvieron en alerta con avisos por calor. En la jornada del domingo, la cifra ascenderá a 14. El calor extremo llegará también a Galicia y la vertiente cantábrica, según los meteorólogos de Meteored.
"Los vientos de componente sur arrastrarán aire cálido hasta puntos del Cantábrico, dando lugar a temperaturas del todo inusuales. La AEMET ha activado aviso rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas en Cantabria y País Vasco", advierten.
Estos avisos rojos afectarán a amplias zonas de Cantabria y del interior de Vizcaya y Gipuzcoa, en el País Vasco, con temperaturas de hasta 40ºC. Así, localidades ocmo Bilbao, Durango, Tolosa o Potes, por ejemplo, podrían superar esta barrera. "Las zonas más afectadas serán los valles y zonas bajas, donde el calor tiene facilidad para acumularse", explican los expertos.
El calor llegará a tal punto, que las máximas estarán entre 10 y 15ºC por encima de la media en País Vasco, La Rioja, Navarra, Cantabria y Castilla y León. "Algunas ciudades como Bilbao o Santander podrían tener anomalías de hasta 16 y 18ºC respectivamente", advierten desde Meteored.
Hoy sábado, trece comunidades autónomas estarán en aviso por calor y mañana la cifra ascenderá a catorce. El calor extremo llegará también a Galicia y la vertiente cantábrica.
Por otra parte, se espera el desarrollo de nubosidad de evolución en montaña y amplias zonas llanas de las mitades norte y este peninsulares, con posibilidad de tormentas aisladas. En las montañas del norte y sudeste dejarán algunos chubascos y tormentas ocasionales con rachas fuertes asociadas, más probables en la Cantábrica y Pirineos donde pueden ser localmente fuertes.
Aunque las temperaturas máximas todavía aumentarán, y de forma notable y localmente extraordinaria en el Cantábrico, descenderán marcadamente por el oeste comenzando a amortiguar la ola de calor.
Las mínimas aumentarán en el norte y Andalucía. El viento rolará de sudeste a sudoeste en la vertiente atlántica, tenderá de este a oeste en Galicia y Cantábrico, con una pequeña galerna, y de nordeste a sudeste en el área mediterránea oriental, manteniéndose levante intenso en el Estrecho y Alborán y amainando al final.
En Canarias soplará alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuesta.