La segunda ola de calor de este verano llega a su fin este jueves 25 de julio, Día de Santiago, confirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hoy todavía predominarán los cielos despejados en la mayor parte de la Península y Baleares, pero el norte de Galicia y Área Cantábrica empezará a tener nubosidad con posibilidad de precipitaciones, preludio de un frente que dejará tormentas fuertes a partir de la tarde en varios puntos de España.
"Entre hoy y mañana un pequeño embolsamiento de aire frío en altura cruzará la Península, favoreciendo el desarrollo de núcleos tormentosos", explica Samuel Biener, experto de Meteored. "A partir del mediodía las nubes crecerán con energía en el interior de la Comunitat Valenciana, Teruel, Cuenca, Albacete, comarcas interiores de la Región de Murcia, Pirineo catalán y oscense, Ibérico norte y en las sierras de Andalucía oriental".
Las tormentas dejarán poca lluvia, "excepto en el entorno del Maestrazgo, donde los mapas señalan que pueden generarse tormentas que localmente pueden pasar de los 40 l/m2" con granizo, precisa Biener. "Los vendavales serán también serán noticia, con "fuertes rachas de viento y probables reventones en Teruel, este de Castilla-La Mancha e interior y norte de la Comunitat Valenciana. Los picos pueden sobrepasar localmente los 90 km/h".
Las temperaturas máximas este jueves tenderán a descender en el tercio oeste Peninsular y Levante, con pocos cambios en el resto, corrobora Aemet por su parte. Seguirán por encima de 35ºC en buena parte el interior de la mitad sur y del nordeste peninsular, meseta norte y vertientes sur de Canarias. Pueden superar los 40ºC en zonas del Guadalquivir, y no se prevén grandes cambios en las mínimas.
De cara a la recta final de la semana, el frente atlántico dejará cielos nubosos con precipitaciones en el norte de Galicia y áreas cantábricas, sin descartarse que puedan extenderse a zonas aledañas durante el fin de semana. Las temperaturas tenderán a descender en la mitad sur y los archipiélagos, y subirán en el Alto Ebro y norte de la Meseta Norte.
Aún así, es probable que las máximas continúen por encima de 35ºC en interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, meseta norte y vertientes sur de Canarias, aunque en extensiones más pequeñas que en días anteriores. Incluso es probable que puedan alcanzarse o rebasarse localmente los 40ºC en el Valle del Tajo. "Los chubascos tormentosos serán más probables en el sur de Castilla y León, Soria, Sistema Central, Serranía de Cuenca e Ibérico turolense", precisa Biener.
El sábado, las máximas seguirán por encima de 35ºC en interiores de la mitad sur, depresiones del nordeste peninsular e interiores de Mallorca, y no se descarta alcanzar localmente los 40 grados en el Valle del Guadalquivir. Para el domingo, las temperaturas descenderán en el área mediterránea y Canarias, y tenderán a aumentar en las vertientes Atlántica y Cantábrica, con probabilidad de temperaturas superiores a 35ºC en cada vez más zonas del interior de la mitad sur y del nordeste peninsular.
"Habrá que vigilar de cerca un nuevo episodio tormentoso que puede llegar entre el domingo y el lunes a nuestra geografía debido a la presencia de un descuelgue frío en altura. De cumplirse el actual escenario, las tormentas llegarían a más comunidades. Y después podría irrumpir un nuevo episodio de calor muy intenso", concluye Biener.