Este sábado se prevé un descenso generalizado de las temperaturas en toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante continuará el tiempo estable con valores significativamente elevados en la mayor parte de la mitad sur y nordeste peninsular, así como en los archipiélagos canario y balear y calima en Canarias y área mediterránea.
La Aemet ha publicado avisos en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Entre ellas, destaca la Comunidad Valenciana con dos zonas, el interior sur y el litoral sur de Valencia, con avisos rojos que indican que pueden alcanzarse entre 42ºC y 44ºC. Diversas zonas de Córdoba, Murcia y Alicante también superarán los 40ºC durante la jornada del sábado.
De acuerdo con el pronóstico de la Aemet, un frente atlántico dejará probables brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia y el área cantábrica, donde pueden registrarse precipitaciones débiles. Se prevén chubascos y tormentas ocasionales en Pirineos y norte de la Ibérica, así como alguna tormenta seca en zonas del interior del este y nordeste.
Habrá intervalos de nubes bajas en litorales de Alborán, que podrían dar brumas y nieblas costeras, señala la agencia, según Efe.
En Canarias se registrará cielo poco nuboso o con intervalos nubosos, e intervalos de evolución en las islas de mayor relieve, sin descartar algún chubasco débil. La calima irá reduciéndose y las temperaturas pueden superar los 40 grados en algunos puntos y vientos alisios, con intervalos de fuerte en canales.
Se prevé un descenso de las temperaturas prácticamente generalizado en todo el país, más acusado en las máximas, salvo ascensos en la mitad sur del arco mediterráneo, puntos de Baleares y en litorales de Asturias y Lugo.
Se superarán los 35 grados en interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, puntos de Baleares y del sur en Canarias, incluso los 40 en valles de Andalucía, y zonas de la Región de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana.
El viento soplará de componente sur en el Mediterráneo oriental, de norte en el área cantábrica, y del oeste en el resto, con algún intervalo de poniente fuerte en Alborán.
Predicción por comunidades autónomas
Galicia: cielos nubosos, con probables brumas en las costas atlánticas más occidentales, también nieblas, que se extenderán a las zonas altas de la mitad norte de la comunidad. Lluvias débiles y chubascos. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso generalizado. Vientos flojos variables.
Asturias: cielos nubosos que tenderán a abrir claros, con probables brumas y nieblas dispersas. Lluvias débiles y chubascos, que no se descarta puedan ser localmente moderadas. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios; máximas en ascenso o sin cambios. Vientos flojos variables.
Cantabria: cielos poco nubosos que aumentarán a nubosos, con probables brumas y nieblas dispersas. Lluvias débiles y chubascos, que no se descarta puedan ser localmente moderadas. Las precipitaciones alcanzarán el sur de la comunidad con baja probabilidad. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, máximas en ligero ascenso o en descenso. Vientos flojos variables.
País Vasco: cielos nubosos, con apertura de claros y probables lluvias débiles y chubascos ocasionales y dispersos. Probables brumas y nieblas aisladas en las sierras del interior asociadas a la nubosidad de retención. Temperaturas mínimas sin cambios o con ligeros descensos; máximas en descenso o sin cambios. Viento flojo variable tendiendo a moderado.
Castilla y León: en el extremo norte intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales. En el resto poco nuboso, sin descartar algunos chubascos aislados con tormenta. Probables bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Vientos con probables rachas fuertes.
Navarra: cielos nubosos en el tercio norte y hasta el mediodía despejados en el resto, sin descartar lluvias débiles y chubascos ocasionales y dispersos. Probables brumas y nieblas aisladas. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios; máximas en descenso generalizado. Vientos flojos a moderados.
La Rioja: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas y nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos aislados con tormenta en el oeste y la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Vientos variables, con probables rachas fuertes.
Aragón: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos nubosos de evolución y probables chubascos dispersos acompañados de tormenta en el Pirineo. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, continuando los valores significativamente elevados en amplias zonas. Viento de flojo a moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.
Cataluña: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos nubosos de evolución diurna y probables chubascos dispersos acompañados de tormenta en el Pirineo de Lleida. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en Girona y en descenso en Tarragona, con valores significativamente elevados. Viento flojo con intervalos de moderado.
Extremadura: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en descenso. Vientos del suroeste al noroeste, con probables rachas fuertes.
Comunidad de Madrid: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes de evolución en la sierra y de nubes altas en todo el territorio. Probabilidad baja de calima por la mañana. Temperaturas mínimas con pocos cambios predominando los descensos en cumbres de la Sierra; máximas en descenso. Vientos flojos a moderados.
Castilla-La Mancha: poco nuboso o despejado con alguna nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo ascensos locales; máximas en descenso. Vientos flojos a moderados de componente oeste con algunos intervalos fuertes en el norte de la Ibérica y en el sur de Albacete.
Comunidad Valenciana: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos nubosos de evolución diurna. En el interior norte de Castellón, baja probabilidad de chubascos acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Viento flojo a moderado, del oeste en el interior y del este y sur en el litoral.
Región de Murcia: cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en las sierras. Brumas en el litoral y polvo en suspensión. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el interior, sin cambios o en ligero descenso en el litoral. Vientos flojos variables, con intervalos moderados.
Baleares: cielo poco nuboso o despejado. Bruma y polvo en suspensión. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ascenso y máximas en descenso en el sur de cada isla y con pocos cambios en el norte. Viento flojo a moderado de componente sur con alguna racha fuerte en el norte de Mallorca y de Menorca.
Andalucía: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y nubosidad de evolución en el interior oriental. Polvo en suspensión. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo, localmente notable en la parte occidental, en descenso en el resto. Vientos flojos variables.
Canarias: predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes altas e intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas montañosas. Ligera calima en las islas orientales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas con pocos cambios. Viento moderado con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, con probables rachas muy fuertes.