Madrid será Córdoba, y Córdoba será Irán: qué temperatura hará en tu ciudad dentro de 60 años
Una aplicación de la Universidad de Maryland ha comparado datos de 40.581 ciudades para ilustrar cómo el cambio climático habrá impactado en 2080.
19 julio, 2024 02:26Imaginar nuestro planeta en unos años puede resultar desalentador cuando tenemos en cuenta que el calentamiento global puede dejarlo irreconocible. Si hace unos años siempre se hablaba del cambio climático como una amenaza del futuro, esta última década nos ha demostrado que ya está entre nosotros. Lo que pasará en el mundo, y en España, dentro de unas décadas es todavía una incógnita, pero hay trabajos de científicos que nos permiten hacernos una idea de los potenciales escenarios a los que nos acercamos.
En este sentido, el ecólogo Matthew Fitzpatrick ha desarrollado una aplicación [que se puede consultar en este enlace] que permite consultar qué ciudad del mundo tiene un clima similar en la actualidad al que tendrá tu ciudad dentro de 60 años. Este científico trabaja para la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, y ha basado este sistema en un estudio científico que elaboró en el año 2019 y que fue publicado en Nature Communications. En este primer trabajo, encontró climas análogos para un total de 540 áreas urbanas de Estados Unidos.
Sin duda, la aplicación de Fitzpatrick ha lanzado ahora es un proyecto más ambicioso: tiene datos de hasta 40.581 ciudades de todo el mundo donde, por supuesto, también hay un alto número de urbes españolas. "La aplicación web utiliza unos sofisticados procesadores de datos de miles de ciudades y municipios de todo el globo para responder a la pregunta: si quisiera experimentar el clima que mi ciudad probablemente tenga en el futuro, ¿a dónde debería ir? Sospechamos que la respuesta te sorprenderá", anuncia la app.
Ciudades hermanadas
De esta manera, en la década de 2080, Madrid podría tener el clima del municipio de Pedro Abad, en Córdoba; Barcelona, el de Rignano Garganico, en el sur de Italia; Bilbao, el de Calabria, también en el sur de Italia; y Sevilla, el de Melville, en Australia. Otro análogo climático sorprendente es el que tiene la ciudad de Córdoba, que en 2080 podría tener el mismo clima que tiene ahora la ciudad de Kazerun, en Irán. En todas estas ciudades, la temperatura podría crecer entre cinco y ocho grados centígrados en estas seis décadas.
"Ojo, no hay coincidencias perfectas, se trata de una aproximación", explica Dominic Royé, responsable de Ciencia de Datos en la Fundación para la Investigación del Clima (FIC). "En grandes líneas, existe un desplazamiento hacia latitudes más bajas". Es decir, que el clima de las ciudades del mundo se va pareciendo en mayor medida a las que se encuentran más cerca del ecuador. Pero, ¿qué pasa con esas que ya están en el ecuador? Muchas de estas ciudades experimentarán temperaturas sin precedentes en 2080 y, por tanto, no tienen coincidencias.
Estos terribles resultados son los que han calculado los científicos si las emisiones de gases contaminantes siguen igual, pero es posible seleccionar la opción ¿y si reducimos las emisiones?, que nos mostrará un análogo del clima de nuestra ciudad en el caso de que se cumplan los Acuerdos de París. De esta manera, Madrid tendría el clima de Borox, en Castilla-La Mancha para 2080; Barcelona, el de Monistrol de Montserrat; Bilbao, el de Durango; Sevilla, el de Tocina; y Córdoba sólo aumentaría 1,9ºC su temperatura media y la aplicación no le busca análogo.
La España que viene
"Cada decimal de grado que seguimos aumentando en la temperatura global, aumentan los riesgos e impactos en todo el mundo", explica Royé. "Ya no es una cuestión de si podemos remediarlo, sino que debemos dar un frenazo en seco para evitar una mayor catástrofe y reducir los impactos actuales y futuros". De hecho, el plan de los Acuerdos de París en un principio era evitar que la temperatura mundial no aumentase más de dos grados centígrados para finales del siglo XXI.
Este jueves España ha entrado en la primera ola de calor del año, pero ¿cómo serán las olas de calor en 2080? "Se prevé un aumento considerable de días de olas de calor, con lo cual aumentará su frecuencia, y es algo que ya estamos experimentando en los últimos años. También tendrán una extensión espacial mayor y sugiere una mayor exposición humana, un aumento de la demanda energética y consecuencias para el riesgo de incendios". El panorama para los próximos años no parece bueno.
Incluso la vegetación de nuestro país ya está empezando a cambiar, tal y como explica Royé. "En algunos sitios, empezamos a observar que el roble está sustituyendo al pino", sostiene. Aunque no se está viendo el cambio tan rápido como en otras zonas, como el desierto del Sahel, Royé explica que podemos esperar para el 2080 una vegetación distinta. Además, por supuesto, de temperaturas extremas que duran más tiempo, subida del nivel del mar, sequías que pondrán en riesgo el abastecimiento de agua y desertificación.