Arranca la primera gran ola de calor: Aemet alerta a 13 comunidades por temperaturas extremas
Los termómetros podrían alcanzar los 44ºC de temperatura en localidades del valle del Guadalquivir, según la AEMET.
18 julio, 2024 02:26La primera ola de calor del año en España ya está aquí y ha llegado por todo lo alto. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha puesto en alerta este jueves a un total de 13 comunidades autónomas, seis de ellas de riesgo importante, pero el calor seguirá aumentando. De hecho, los peores momentos de la ola de calor tendrán lugar durante la jornada del viernes, en la que hasta diez comunidades estarán calificadas con riesgo importante.
Aunque nos encontramos en plena canícula —la época más calurosa del año que suele coincidir en España con el período entre el 15 de julio y el 15 de agosto—, esta situación asfixiante está provocada por un anticiclón en el norte de África. Este fenómeno ha forzado la entrada de una masa de aire caliente sobre la Península Ibérica y las Islas Baleares. "Las temperaturas alcanzarán valores muy elevados, más altos de lo habitual para estas fechas, salvo en el noroeste peninsular y sobre todo en el área cantábrica, donde habrá un flujo atlántico más fresco2, describe la Aemet.
El sur y el noreste de España, por lo tanto, se van a llevar la peor parte de esta ola de calor: este mismo jueves se van a superar en estas zonas los 38ºC de manera generalizada, pero en algunos puntos la temperatura será mucho más alta. Se van a alcanzar entre 40ºC y 42ºC grados en los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro, e incluso entre 42ºC y 44ºC grados en el valle del Guadalquivir.
Valores máximos
Pero el calor no hará más que aumentar en la jornada del viernes, el "día álgido" de esta ola según la Aemet. Durante este día los valores superiores a los 40ºC se pueden dar de forma más extensa en los lugares que ya habían sido afectados el jueves: "En la meseta y en Baleares, en especial en el interior de Mallorca, aunque no se cumplan los criterios de ola de calor, se esperan temperaturas elevadas, alcanzándose los 36-38ºC", explica la Aemet en un comunicado.
En este sentido, el investigador Dominic Royé ha explicado en su perfil de X (antes, Twitter) que la ola de calor afectará entre el viernes y el sábado al 67% del territorio español con una severidad grave. Calcula que, en total, se expondrán 22 millones de personas en nuestro país a estas altas temperaturas. Esta ola de calor, que también se está viviendo en partes del resto de Europa, va a afectar a 70 millones de europeos, según los cálculos de este investigador.
España vivirá una nueva #oladecalor afectando el 67% del territorio con una severidad grave particularmente el viernes y sábado. 22 millones de personas expuestas. https://t.co/KeRdJmuAj0
— Dr. Dominic Royé (@dr_xeo) July 16, 2024
Además, esta masa de aire caliente que va a provocar la ola de calor viene acompañada por polvo en suspensión, afectando principalmente al sur y al este de la península durante el jueves y el viernes. Pero, ¿cuándo acaba la ola de calor? Si bien los expertos explican que seguimos en la canícula y que, por tanto, cuando se suavice la temperatura seguirá haciendo calor, es probable que la temperatura baje el sábado. Royé calcula que en el fin de semana habrá 11 millones de afectados por el calor extremo en España.
Cuándo acaba
"A partir del sábado 20 es probable que una masa de aire atlántica más fresca dé lugar a un descenso moderado de las temperaturas en la vertiente atlántica peninsular. Sin embargo, aún se alcanzarán los 36-38ºC en la mitad sur peninsular y se podría llegar a los 40ºC en el valle del Guadalquivir", explica Aemet. La temperatura en el valle del alto Ebro podría bajar si se establece el cierzo, aunque el bajo Ebro mantendría temperaturas de entre 38ºC y 40ºC.
"En cuanto a la vertiente mediterránea el sábado es el día álgido ya que el viento de poniente hará subir las temperaturas hasta los 40-42ºC e incluso puntualmente a los 44ºC en los valles del Júcar y Segura". En la jornada del domingo la vertiente atlántica se podría extender por el resto de la Península y Baleares y provocar un descenso de las temperaturas que sea perceptible a nivel local. Todavía hará calor en el sur de la Península, pero no se cumplirán los criterios para que esos episodios sean considerados como una ola de calor.