Las temperaturas máximas seguirán aumentando este lunes por lo general en toda España, especialmente en amplias zonas del tercio este peninsular, donde llegarán a superar los 35ºC, y en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia donde se alcanzarán los 40ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En esta jornada habrá siete comunidades autónomas en riesgo (alerta amarilla) y riesgo importante (alerta naranja) por temperaturas altas. En concreto, será el caso de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, que estarán en riesgo por valores que podrán acercarse a los 38ºC, mientras que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana estarán en riesgo importante por los 40ºC que se alcanzarán en las horas centrales del día.
Así, Almería, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Girona, Lleida, Tarragona y Gran Canaria estarán en alerta amarilla, mientras que Murcia, Alicante y Valencia estarán en alerta naranja. Además, las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra estarán en riesgo por precipitaciones que se podrán acumular hasta los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Por lo general, la Aemet prevé que un frente atlántico deje cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en el tercio noroeste peninsular, más abundantes en Galicia pudiendo ser incluso localmente fuertes en su extremo oeste al principio.
A lo largo del día tenderán a remitir a la par que se irán desplazando en forma de chubascos a zonas de montañas del resto del extremo norte, sin descartarse en otras zonas más bajas del norte ni en el entorno del norte y este de la Ibérica y este del sistema Central. Igualmente se prevén que persistan los chubascos ocasionales en el oeste de Galicia. Podrán darse tormentas en el nordeste peninsular, incluso en forma seca.
Asimismo, se prevé nubosidad baja matinal en la mitad norte del área mediterránea, con posibles bancos de niebla que también podrían aparecer en el extremo norte. En Canarias cielos poco nubosos o despejados en general, con algunos intervalos al principio en el norte de las islas, y con presencia de calima en altura tendiendo a retirarse.
Las temperaturas máximas aumentarán en áreas mediterráneas, golfo de Cádiz y puntos del Cantábrico, descendiendo en general en el resto del territorio. Superarán los 35 grados en amplias zonas del tercio este peninsular, Guadalquivir, Málaga, Mallorca y sures de las islas Canarias centrales, incluso los 40 en los bajos Júcar, Segura y Ebro. Las temperaturas mínimas aumentaran en el suroeste peninsular y áreas mediterráneas, en general con pocos cambios en el resto.
Soplarán alisios en Canarias, predominando los vientos de componente sur en el Levante peninsular y Baleares, así como los de componente oeste, de flojo a moderados, en el resto. Podrán alcanzarse intervalos de fuerte en los canales entre islas de Canarias y litorales del norte de Galicia y Asturias.