El fin de semana seguirá marcado por el tiempo inestable a consecuencia de la borrasca Karlotta, que deja fuertes lluvias, grandes nevadas y un descenso de las temperaturas. Sin embargo, estas condiciones de pleno invierno no cejarán en las próximas horas, ya que una nueva borrasca atlántica se aproxima a España según adelanta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.
Se han registrado importantes acumulaciones de nieve en las montañas del norte y centro, con la cota de nieve descendiendo en la Península hasta los 900 metros en el nordeste, y hasta los 1.000 en el sudeste. En el resto, la cota de nieve se ha dado entre los 800 y 1.000 metros. Las Canarias se han cubierto con cielos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas.
De cara a este domingo, el tiempo inestable proseguirá sobre la Península con cielos nubosos en el extremo norte y chubascos en el Cantábrico Oriental y Pirineos, tendiendo a remitir a lo largo del día. Se prevé la entrada del nuevo frente atlántico por el oeste peninsular, con nubosidad de precipitaciones extendiéndose hacia el este. Es poco probable que alcancen el tercio nordeste, litorales sudeste y Baleares, donde empezará poco nuboso el día.
[El aviso de la Aemet: esta es la única zona que se librará de las lluvias torrenciales esta semana]
Habrá precipitaciones abundantes en el sur de Galicia, Extremadura y Andalucía atlántica. También en zonas contiguas de la meseta, con posibles nevadas significativas en montañas del norte y centro. La cota de nieve en la Península oscilará entre los 700 y 1.000 metros, subiendo entre los 1.000 y los 1.200, y por encima de los 2.000 metros al final del día. Los cielos estarán poco nubosos en Canarias.
Las temperaturas máximas aumentarán en el tercio occidental y Andalucía, tendiendo a descender en el resto de la mitad sur peninsular y Pirineos. Las mínimas descenderán en el tercio oriental y en Canarias, con pocos cambios en el resto. Se esperan heladas en los principales sistemas de montaña, llegando a fuertes en Pirineos y de forma débil en el este de ambas mesetas.
Los vientos soplarán de componente oeste moderado con intervalos de fuerte, y rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental, área mediterránea y montaña del tercio oriental peninsular. Tenderán a ir amainando por la tarde. Serán los vientos menos intensos en la vertiente atlántica, donde tenderán a rolar a componente sur. En Canarias soplará el viento flojo, alisio o variable.
Para la próxima semana, el tiempo continuará inestable con situación del oeste, que dejará precipitaciones en la mitad oriental peninsular, cantábrico y prácticamente toda Andalucía. Las temperaturas se esperan en fuerte ascenso en las dos mesetas y levante, y moderado en el resto.
El martes se esperan precipitaciones moderadas en la mitad noroeste peninsular, que serán más fuertes en la fachada atlántica gallega. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, más fuerte en la costa cantábrica y sistemas béticos.
El resto de la semana continúa con tiempo inestable en la mitad noroeste del país y se prevé una bajada de temperaturas a partir del jueves. En Canarias, soplarán los alisios: la semana comenzará con cielos poco nubosos y se prolongará de este modo, con temperaturas en torno a los 25 grados al principio y en ligero descenso a lo largo de la semana, pero poco importante.