Las altas presiones y el anticiclón que nos acompañan desde hace semanas finalmente se debilitarán y retirarán hacia el este a partir del miércoles. De esta manera, comenzarán a llegar algunas lluvias al noroeste peninsular el miércoles, que serán el anticipo del paso de borrascas más abundantes. Según la Agencia Estatal de Meteorología, esto acabaría convirtiendo a febrero en un mes "húmedo" en contraste con enero, que ha sido seco.
El jueves llegará un primer frente atlántico que avanzará con lluvia por el oeste peninsular, informa ElTiempo.es. Podrían ser abundantes en Galicia, norte de Cáceres y oeste de Andalucía. El jueves las lluvias no alcanzarán el este peninsular, pero el frente seguirá avanzando y el viernes sí que podrían llegar las lluvias al área mediterránea, aunque ya más debilitadas.
El viernes llegará una segunda tanda de lluvias. Serán frentes asociados a una borrasca que circulará más al norte. El viernes será la jornada más inestable: además del paso de los frentes, tendremos una vaguada cruzando en altura la península. Tendremos lluvias prácticamente generalizadas y en puntos del centro y oeste podrían ser localmente intensas. Incluso podrían llegar a Baleares al final del día y también la cola del frente podría dejar lluvias en Canarias.
[Cataluña no será la única con restricciones: las otras regiones al límite por la escasez de agua]
La inestabilidad se prolongará en España tanto el sábado como el domingo. La vaguada seguirá avanzando al este y el domingo podría retirarse por el este. El sábado las precipitaciones continuarán en gran parte del país. El domingo continuarán en el Cantábrico y Pirineos, y remitirán sobre el resto de la península, donde se impondrá el viento del norte. La siguiente semana continuarían llegando lluvias desde el Atlántico.
Llega el 'río atmósférico'
"Se conoce como río atmosférico la región de la baja troposfera que suele tener forma de banda alargada y estrecha, de varios miles de kilómetros de longitud", explican desde el portal meteorológico. Este fenómeno "transporta grandes cantidades de agua en forma de vapor en comparación con su entorno por la atmósfera".
"Los ríos atmosféricos tienen una escala espacio-temporal amplia: varios miles de kilómetros y varios días de duración. Suelen estar asociadas a los sectores cálidos prefrontales de los frentes fríos. Además, son más destacados en invierno cuando hay más actividad atmosférica y son los responsables de casi un 90% del transporte meridional de flujo de humedad".
Este 'río atmosférico' provocará que llegue "un aporte extra de humedad a España esta semana junto con las borrascas y frentes". Aemet ya ha confirmado que esto hará que las lluvias sean más abundantes.
¿Dónde va a llover más?
"Estas situaciones traen vientos húmedos y templados del suroeste y, de esta manera, suelen dejar acumulados más significativos en zonas favorables como el oeste y sur de Galicia, la cara sur del sistema Central, en el oeste de Andalucía y también incluso en la cara sur de Pirineos", añaden los meteorólogos.
La situación provocará que el domingo se recojan según los modelos más de 160 mm en el oeste de Galicia. Sin embargo, también se acercarán a los 100 mm en el norte de Cáceres y en la sierra de Grazalema, y a más de 60 mm en otras zonas del interior de Andalucía
Además de estas lluvias llegará aire más frío bajando las temperaturas. Entre el sábado y el domingo podría nevar en todos los sistemas de montaña de la península. "Aún queda mucho y la incertidumbre aumenta, pero la madrugada del domingo, la cota podría bajar hasta los 800 metros, aunque a priori solo nevaría en el entorno de los sistemas de montaña", precisan.
En Pirineos podrían acumular más de 50 cm, en la Cantábrica occidental unos 10 cm y en el resto de montañas, entre 5 y 10 cm de nieve nueva. En Sierra nevada podrían acumular más de 20 cm. Además bajarán las temperaturas y tenderán a normalizarse durante el fin de semana, con máximas que podrían bajar de los 15ºC salvo en puntos del Mediterráneo.