España acumula ya más de 100 récords de calor en lo que llevamos de enero. Para el final del mes no se esperan los valores que hemos tenido esta semana, aunque las altas presiones seguirán dominando el panorama meteorológico, con temperaturas que estarán por encima de la media.

De todas formas, el meteorólogo Mario Picazo ha pronosticado en Eltiempo.es que durante los próximos días el anticiclón se debilitará, retirándose el aire más templado que nos está acompañando estos días. En la mayoría de las regiones continuará el predominio de cielos poco nubosos. Lo que sí es más probable son las nieblas, teniendo en cuenta sobre todo que en muchas zonas han sido frecuentes en estos últimos días.

Habiendo dejado atrás el día más cálido, con máximas de más de 28 ºC en algunos puntos, de cara al final de esta semana esperamos ver valores más cerca de los 20 ºC en zonas del sudeste peninsular.

[2024, el año en el que 'El Niño' se saldrá de la tabla: del invierno cálido a las DANAs más potentes]

Además, la proximidad de un frente de escasa actividad puede ocasionar algunas lluvias débiles en las islas occidentales de Canarias, por lo que tampoco se descartan lloviznas muy aisladas en el noroeste.

Máximas de 20 ºC

Aunque el calor se aliviará ligeramente desde este domingo hasta el miércoles, las temperaturas van a seguir siendo altas durante la próxima semana. Para el lunes se espera, de hecho, un nuevo descenso, los 20 ºC podrán darse en puntos del valle del Guadalquivir, en ciudades como Córdoba o Sevilla, según la predicción de Eltiempo.es.

En el resto de Andalucía, Extremadura y al oeste de Castilla-La Mancha, Región de Murcia e incluso en Galicia y el Cantábrico las máximas estarán entre los 15 ºC y 18 ºC. En Castilla y León y el noreste peninsular, serán más bajas, entre los 12 ºC y los 15 ºC. En León y La Rioja podrían bajar incluso de los 10 ºC.

Las máximas podrían bajar el martes en gran parte de la mitad norte peninsular y también puntos de la zona centro. En la mayor parte del país se registrarán máximas de entre 12 ºC y 17 ºC. Aunque en puntos de Andalucía y Murcia podrán alcanzar los 20 ºC.

El miércoles podría producirse un ascenso por el oeste peninsular y el jueves un descenso. A día de hoy parece que las temperaturas bajarían algo a partir de entonces en muchas zonas, aunque en el Mediterráneo podrían subir al imponerse el viento del oeste. En Canarias, superarán los 23 ºC o 25 ºC.

En lo que se refiere a las temperaturas nocturnas, se mantendrán sin grandes cambios la próxima semana. Las heladas serán débiles en zonas altas, sobre todo en los Pirineos. En el interior peninsular, en general estarán por debajo de los 10 ºC.

Lluvias en estas zonas

Se espera que para el lunes el anticiclón que ha dejado las temperaturas anómalas se retire de la Península. Éste dará paso a un frente muy debilitado que podría dejar lluvias débiles y dispersas en Galicia.

El anticiclón volverá a imponerse en la Península y no se movería durante toda la semana. Por tanto, la estabilidad y los cielos despejados serán la tónica dominante. En términos generales, no enfrentamos a otra semana sin lluvias en España, como demuestran las anomalías de precipitación para la próxima semana.