El primer episodio invernal del 2024 da sus últimos coletazos, aunque la nieve todavía afecta a un total de 31 carreteras, de las que dos -la N-230 en Lleida y la A-23 en Huesca- son de la red principal. Sin embargo, de cara al viernes se irá experimentando una "estabilización transitoria" con predominio de cielos poco nubosos o despejados en la Península Ibérica y Baleares, mientras que Canarias sentirá los efectos de la llegada de una nueva borrasca, Hipólito.

En los últimos días, la DANA -depresión aislada en niveles altos- sobre el norte del país y la borrasca sobre el Mediterráneo han dejado precipitaciones sobre Galicia, cornisa cantábrica, oeste y centro de Castilla y León. También en prácticamente toda Andalucía. Se han registrado lluvias de hasta 12 litros por metro cuadrado en Pontevedra y 14 litros en A Coruña (Galicia). En Andalucía, 42 litros en puntos de Cádiz, 14 en Granada y 10 litros en Villena (Alicante).

Este jueves, la borrasca mediterránea que ha interactuado con la DANA avanzará hacia el este, dejando "precipitaciones fuertes y persistentes en el este de Cataluña y Baleares, con nevadas significativas en montañas del extremo norte y zonas aledañas más bajas en Cataluña", según Cayetano Torres, portavoz de la Aemet. Las precipitaciones afectarán al Cantábrico, Ibérica, tercio oriental peninsular y Baleares.

[Este será el día más frío en España de este 2024: nieve y una drástica bajada de temperaturas]



Estas precipitaciones de nieve serán "fuertes y persistentes" en el este de Cataluña y Baleares según el portavoz. Serán "más intensas" en montañas del extremo norte y zonas aledañas más bajas de Cataluña, mientras que en la península predominarán intervalos de nubes bajas matinales. La cota de nieve seguirá sobre los 500 a 900 metros al principio de la jornada, para ascender a continuación.

Cambio de tiempo el viernes

De cara al viernes, los cielos despejados predominarán de formar "transitoria" en la península y Baleares. Por el contrario y a medida que se aproxime Hipólito mientras la borrasca mediterránea se retirahabrá nubosidad y posibilidad de chubascos matinales en Baleares y el área del estrecho de Andalucía oriental.

Las temperaturas máximas aumentarán en todo el territorio peninsular y Baleares, con un incremento notable en las montañas del nordeste aunque con descensos en el extremo sudeste. Por la noche, el hielo ganará extensión, cubriendo gran parte del interior peninsular a excepción del extremo suroeste y prelitorales. Las heladas serán localmente fuertes en montañas de la mitad norte.



Ya el sábado, la profunda borrasca se aproximará a las costas portuguesas, afectando a zonas del oeste y Galicia con cielos muy nubosos en estas zonas. Las precipitaciones débiles y dispersas, más fuertes y persistentes en territorio gallego, que se irán extendiendo a regiones occidentales del Cantábrico el domingo.



Por otra parte, los modelos meteorológicos apuntan a la posibilidad de que la próxima semana sea "sensiblemente más cálida de lo normal en todo el territorio nacional", y más húmeda de lo habitual en la península, islas occidentales y Canarias.



La semana del 22 las temperaturas permanecerán más altas de lo normal en todo el territorio y las precipitaciones serán más abundantes en el tercio noroccidental peninsular, según los modelos climatológicos.



Algo más a largo plazo, el pronóstico inicial para febrero es que sea asimismo un mes más cálido de lo normal y prácticamente convencional en cuanto a precipitaciones, aunque con una ligera probabilidad de que sea algo más lluvioso en el noroeste, y más seco al este de la península y Baleares.