El potente anticiclón que domina el tiempo sobre la Península, Baleares y Canarias se debilitará entre este martes y el miércoles, permitiendo la entrada de un frente borrascoso con lluvias en el norte y nieve en los Pirineos y Cordillera Cantábrica, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Mientras, continuarán "las heladas nocturnas en el interior" y el ambiente será "frío en general, propio de la época del año".
A partir del jueves, el anticiclón quedará centrado en el Atlántico, lo que provocará "un flujo de vientos del norte que dejará nubosidad y algunas precipitaciones en el extremo norte peninsular", según el portavoz de AEMET, Rubén del Campo. De cara al fin de semana, el anticiclón se irá acercando otra vez a España. Las temperaturas subirán mientras que las lluvias estarán "prácticamente ausentes en todo el país", con "bancos de niebla en zonas bajas".
Ya desde este martes, las altas presiones se han debilitado, permitiendo que un sistema frontal alcance España dejando lluvias en el norte de Galicia, Asturias y, de forma más débil, en otros puntos del Cantábrico. También soplará el viento con fuerza en puntos del litoral gallego. Las temperaturas serán muy frías durante todo el día en las zonas de niebla, donde no se alcanzarán ni los 5ºC en el momento más cálido de la jornada.
Estas nieblas podrían ser además engelantes, es decir, dar lugar a placas de hielo en contacto con las superficies. Por el contrario, en el este peninsular se espera un ascenso térmico. En puntos del Mediterráneo, como en Valencia, se podrían superar los 20ºC.
El miércoles, el sistema frontal continuará avanzando de noroeste a sureste sobre la Península, con lluvias en el tercio norte y nevadas en las montañas a partir de unos 1.000 a 1.2000 metros. También podría haber algunas lluvias débiles y dispersas en general en la meseta norte. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos. Las temperaturas nocturnas subirán de forma clara en muchas zonas, aunque continuarán las heladas de forma más débil en puntos del interior.
Durante la segunda mitad de la semana, España quedará expuesta a un flujo de vientos del norte y noroeste, con rachas fuertes en puntos del norte de la Península y en Baleares. El jueves y el viernes los cielos en general estarán poco nubosos y apenas habrá lluvias, con la excepción del extremo norte peninsular, donde esos vientos aportan humedad. Habrá nubes y lluvias en las comunidades cantábricas y Pirineos, con una cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros.
Del Campo ha avanzado que el lunes 25 de diciembre, día de Navidad, irá tomando protagonismo el tiempo anticiclónico. Las precipitaciones del extremo norte se irán haciendo menos probables y más débiles y habrá prácticamente ausencia total de lluvias en España. Las temperaturas diurnas también podrían ascender, sobre todo en el este de la Península y en Baleares. Podrían superarse los 20 a 22ºC en ciudades como Valencia, Murcia o Málaga.
En Canarias, miércoles, jueves y viernes podría haber algunas lluvias débiles incluso en Lanzarote y Fuerteventura. En cualquier caso, las probabilidades de precipitación irán siendo menores de cara al próximo fin de semana y día de Navidad. Las temperaturas en general no experimentarán grandes cambios en el archipiélago, con unos valores nocturnos entre los 17 y 19ºC y unos valores diurnos entre 21ºC y 23ºC en zonas costeras.