El "baile de borrascas", tal y cómo lo define la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se profundizará en los próximos días, dejando "lluvias casi generalizadas" en España y un "notable descenso térmico" con valores más propios del invierno. Rubén del Campo, portavoz de Aemet, detalla que en las próximas 72 horas podrían acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en zonas del norte y oeste peninsular. En las Islas Canarias también se esperan precipitaciones, pero apenas unas gotas en Baleares.



Las temperaturas "descenderán" entre el jueves y el viernes, y los valores nocturnos alcanzarían durante el fin de semana cerca de 10 grados menos que estos días. Este miércoles, el ascenso de los vientos del sur permitirán máximas de 20 grados en Bilbao y hasta 25 grados en la ciudad de ValenciaEl jueves, otro frente más activo dejará lluvias salvo en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y las Baleares.

Los acumulados más abundantes se recogerán en el entorno del Pirineo aragonés, en Extremadura y en puntos de Andalucía OccidentalLa cota de nieve bajará hasta los 900 metros en la mitad norte. este día "sí que se notará un notable descenso térmico", especialmente de las mínimas, que serán entre 6 y 8 grados inferiores a las del miércoles". El viernes, primer día de diciembre, la atmósfera aún mostrará signos de inestabilidad con lluvias en el Cantábrico, Pirineos y en Andalucía.

[Llegan las grandes lluvias a España: gran cambio de tiempo esta semana según Aemet en estas zonas]

La semana del puente

El sábado las lluvias quedarán restringidas al Cantábrico y a Los Pirineos. El domingo, con la llegada de otro frente, aumentará la nubosidad y lloverá probablemente en Galicia, sin descartar que también llueva en Asturias, oeste de Castilla y León y en zonas próximas. Se prevén "temperaturas invernales" que serán más o menos las habituales para esta época del año o incluso algo más bajas de lo normal, en puntos del norte y este de la península, ha concluido el portavoz de la Aemet.

"El aire polar o ártico traerá temperaturas más frías de lo normal en estas próximas jornadas a gran parte del continente europeo, aunque parece que España se quedará al margen de este frío intenso. Las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia muestran que durante el puente de diciembre se prevén valores que se situarían entre 1-3 ºC por encima de la media climática en el sur, Canarias y zonas del noroeste", valora Samuel Biener, experto de Meteored.

"Las últimas actualizaciones de nuestro modelo de cabecera muestran que el escenario más probable a día de hoy para la semana del puente es el del paso de frentes que dejarían precipitaciones abundantes en puntos de la cara sur del Pirineo y en el oeste", prosigue Biener. "Muy especialmente en el noroeste, donde los mapas señalan que lloverá más de lo normal para las fechas, especialmente en el entorno de Galicia".

"La otra cara de la moneda la encontraremos en el litoral sureste y en Baleares, donde las lluvias serán más escasas de lo habitual, situación que se viene repitiendo estas últimas semanas con la circulación de poniente. En gran parte del archipiélago canario también las precipitaciones parece que se situarán por debajo de la media climática", termina el climatólogo.