El cambio en la configuración atmosférica, que ha propiciado un excepcional 'Veranillo de San Martín' con récords históricos de temperaturas, ha comenzado en España. El anticiclón centrado en la Península Ibérica sumado a la dorsal en altura -que favorece el descenso del aire, calentándose a medida que se acerca a la superficie- van a dar paso a la llegada de los vientos fríos del Norte y al desplome del termómetro.
Esto se debe a la oscilación del chorro polar, que desplaza la masa de aire templada, situada a gran altura sobre España. Ha sido una de las más cálidas para un mes de noviembre de los últimos 30 años, y ha dejado récords para esta época del año que no se registraban desde el arranque de la serie moderna en 1950. Además, ha sido un episodio de excepcional duración, prolongándose más de una semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"A últimas horas del 19 de noviembre comenzaría a llegar desde latitudes más altas una masa de aire muy fría al norte peninsular. La masa de aire iría avanzando el lunes por todo el territorio peninsular y también llegaría a Baleares, provocando un desplome térmico en la mitad norte del país", adelanta la previsión de ElTiempo.es.
[Llega un gran cambio de tiempo a España: los meteorólogos avisan por frío gélido en estas zonas]
El frío se irá extendiendo por España el martes, e "incluso podría acercarse a Canarias". Los modelos aque maneja ElTiempo.es apuntan a que "los termómetros podrían incluso bajar algunos grados más el miércoles de la próxima semana. Este descenso se vería favorecido por la llegada de aire aún más frío desde el norte". Dado que venimos de un calor anómalo para estas fechas, las temperaturas serían más cercanas a lo normal para la época, "siendo en algunos casos más bajas".
Así, Andalucía o en la Región de Murcia todavía podrían alcanzar máximas que superen los 25ºC o 26ºC. El descenso más notable y generalizado se producirá el martes. "En gran parte del interior peninsular, las máximas quedarían por debajo de los 15ºC. Teniendo en cuenta la incertidumbre, las ciudades de Madrid, Cáceres o Zaragoza podrían quedarse con una máxima de 15ºC, mientras en Valladolid o Logroño podrían alcanzar apenas los 11ºC".
También bajaría la cota de nieve, según el portal meteorológico. "El martes, con esa situación de norte, podría llegar un aumento de la inestabilidad, con precipitaciones que no solo afectarían al norte peninsular, sino también al centro y este. En zonas de montaña, podrían ser de nieve. Las mínimas quedarían por debajo de los 10ºC en casi todo el interior peninsular y por debajo de los 5ºC en el interior de la mitad norte. Las heladas podrían comenzar a extenderse por zonas altas".
"A día de hoy, parece que el miércoles se produciría un nuevo descenso térmico en la mitad norte peninsular. En general, se mantendrán cercanas a los valores normales para estas fechas en casi todo el país en la segunda mitad de la próxima semana", termina la previsión del portal meteorológico.