La AEMET declara alerta roja en 4 CCAA por vientos de más de 120 km/h y olas de 11 metros
La nueva borrasca vuelve a poner en riesgo a buena parte de la geografía española
5 noviembre, 2023 01:49La borrasca 'Domingos' pondrá este domingo en riesgo por viento y oleaje a 14 comunidades autónomas, con alerta roja en el norte peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco estarán en riesgo extremo por fenómenos costeros con olas de entre 8 y 11 metros, mientras las islas Canarias estarán en riesgo importante, de menor nivel, por esta misma razón. Puntos de Andalucía, Islas Baleares, Cataluña y la Región de Murcia estarán también en alerta amarilla por oleaje.
El viento, por su parte, activará los avisos amarillos en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana con rachas que podrían alcanzar hasta los 90 km/hora o incluso los los 120 km/hora, como sería en el caso de Galicia, que también estará afectada por la lluvia con alerta amarilla.
La #BorrascaDomingos provocará este fin de semana un temporal marítimo muy adverso en las costas del norte peninsular (olas superiores a ocho metros). También habrá rachas de viento muy fuertes en la Península y Baleares.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 3, 2023
Consulta los avisos en vigor 👉https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/YLjeHwwTEP
En general, durante el domingo predominarán los cielos nubosos en el Pirineo, vertiente cantábrica y mitad norte de la vertiente atlántica, con precipitaciones afectando al Pirineo central, Galicia, oeste de Castilla y León, Cantábrico oriental y Estrecho.
Las precipitaciones serán más intensas en el oeste de Galicia, donde vendrán acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar el granizo, y podrían llegar a ser localmente persistentes, según ha detallado la AEMET.
No se descartan precipitaciones en el resto de las vertientes atlántica y cantábrica, aunque en general de forma débil, dispersa y ocasional. Además, salvo en Pirineos, no se espera que afecten al resto del tercio este peninsular ni a Baleares, con cielos poco nubosos en general.
En Canarias, por su parte, se espera nubosidad en aumento y precipitaciones en el norte, sin descartar que sean persistentes en zonas altas de La Palma, mientras habrá menor probabilidad pero podrían darse precipitaciones débiles en el sur de las islas.
La cota de nieve se situará en los 1.600/2.000 metros en Pirineos, en 1.700/2.000 en la Ibérica norte y sistema Central, y 1.400/1.600 en la cordillera Cantábrica.
Respecto a las temperaturas, aumentarán en el nordeste peninsular y Baleares, se mantendrán sin cambios en Canarias y descenderán en el resto del país, de forma más acusada en el tercio oeste. Asimismo, se esperan heladas en Pirineos, sin descartarlas débil y aisladamente en el resto de sistemas montañosos.
Los vientos generalizados del oeste y suroeste llegarán a fuertes en litorales, en especial en el norte de Galicia y Cantábrico, mientras en el resto tenderán a amainar al final del día. En este contexto, se prevén rachas muy fuertes en amplias zonas del tercio norte peninsular, interiores del tercio este, Baleares y litorales del sureste. En Canarias soplará un alisio moderado.