La borrasca profunda Aline, la primera de alto impacto de la temporada, mantiene hoy a casi toda España en alerta ante la predicción de fuertes lluvias en amplias zonas del país sumadas a vientos de hasta 110 kilómetros por hora. Además, hay avisos activos por temporal marítimo que dejará olas de hasta 7 metros en zonas como Galicia.
En la jornada de hoy están en alerta naranja con riesgo importante ambas Castillas y Extremadura, y pasarán a estarlo en las próximas horas Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana, anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En aviso amarillo, con riesgo ligeramente inferior, se encuentran Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid y La Rioja. En las próximas horas pasarán a estarlo Navarra y Ceuta.
En Extremadura las lluvias acumuladas serán de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en zonas como las Vegas del Guadiana (Badajoz), la Siberia Extremeña y amplias áreas de Cáceres. También se registrarán precipitaciones de similar cuantía en áreas de Andalucía como Cádiz, la campiña cordobesa y en la sevillana, en la sierra de Aracena (Huelva) o en la localidad de Ronda (Málaga).
En Castilla y León las precipitaciones serán de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas en zonas como el sur de Ávila y de Salamanca. Lloverá con la misma intensidad en Castilla-La Mancha, y en Aragón, en el pirineo oscense y también en su vertiente catalana en Lleida.
Los vientos serán además fuertes. En Andalucía se prevén rachas muy fuertes que podrán alcanzar hasta 100 kilómetros por hora en el Estrecho (Cádiz) y ligeramente inferiores, de 90 kilómetros por hora, también en Guadix y Baza (Granada), el litoral de Huelva, Jaén y Málaga.
También soplarán rachas de hasta 90 kilómetros por hora, que puntualmente ascenderán a los 100, en Ciudad Real, en Toledo, en la Mancha albaceteña o en Guadalajara (Castilla-La Mancha), así como en Murcia, en el Campo de Cartagena y Mazarrón. En amplias zonas de ambas Castillas las rachas alcanzarán hasta 80 kilómetros por hora y también en La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
En Baleares las rachas serán de hasta 110 kilómetros por hora en puntos de Ibiza y Formentera, y en la sierra Tramontana en Mallorca. También habrá temporal marítimo en el archipiélago, con olas de hasta 5 metros. Se prevén fenómenos costeros en Murcia, litoral andaluz o Comunidad Valenciana. En el caso de Galicia, las olas podrán alcanzar hasta 7 metros a media noche en A Coruña y Pontevedra.
Desplome térmico
"A lo largo de la tarde del viernes, el centro de la borrasca se irá alejando hacia el noreste y el frente se irá debilitando, por lo que las lluvias comenzarán a remitir en España. Sin embargo, se impondrá el flujo del noroeste, por lo que las lluvias continuarán en el extremo norte peninsular el sábado", anuncia la previsión de ElTiempo.es. "A día de hoy, parece que otra borrasca llegaría desde el Atlántico entre el domingo y el lunes".
Además, por efecto del chorro polar que envía masas de aire frío, "las temperaturas irán bajando de forma generalizada con el paso de los días, tanto máximas como mínimas. El sábado podrían tocar fondo, con unas máximas que a duras penas alcanzarían los 20ºC en puntos del sur y en Mediterráneo, y las mínimas podrían quedar por debajo de los 10ºC en gran parte del interior peninsular el fin de semana". La nieve reaparecerá en el Pirineo y cordillera cantábrica a partir de unos 1.400 a 1.700 metros.