El episodio de temperaturas extraordinarias para la época empieza a remitir a partir del día 12 de octubre, festividad del Pilar. Las máximas seguirán estando por encima de lo normal para estas fechas pero la llegada de una borrasca desde el Atlántico traerá nubosidad y las primeras lluvias en Galicia, Cantábrico, valle del Ebro y zonas del área mediterránea, con posibles bancos de niebla. En Canarias aumentará la nubosidad media y alta durante las próximas jornadas.
Antes, en lo que queda de fin de semana y comienzos de la siguiente, los termómetros subirán de forma "acusada" en Galicia y el Cantábrico, y se mantendrán los valores "marcadamente altos" para esta época del año en la mayor parte de la Península y en Canarias. Aemet espera que se superen los 34 a 36 grados centígrados en la vertiente atlántica sur y en Canarias.
Según el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, las temperaturas seguirán de 10 a 15ºC por encima de lo normal para esta época del año, "más propias de finales de agosto de casi mediados de octubre". Las temperaturas serán "más acordes con el calendario" solo a orillas del Mediterráneo, donde soplarán vientos de Levante.
["Esto es un disparate": la Tierra alcanza una temperatura media nunca vista en septiembre]
El pronóstico apunta que el episodio anticiclónico continuará hasta el miércoles de la semana que viene, con cielos poco nubosos y temperaturas "significativamente elevadas". El frente atlántico se irá aproximando, no obstante, y Aemet no descarta algún chubasco ocasional el lunes en las islas montañosas de Canarias ni alguna precipitación débil en litorales del sudeste, más probable en Málaga.
Será el jueves, Día de la Hispanidad cuando el frente atlántico haga su entrada por el noroeste, provocando un aumento de la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones. Primero serán probables en Galicia y posteriormente también en el Cantábrico y otras zonas del noroeste, aunque no se descartan, según avancen los días, en toda la mitad noroeste.
En el resto de la Península y Baleares se esperan cielos poco nubosos, aunque irá aumentando la nubosidad media y alta. Las temperaturas descenderán desde el noroeste y poco a poco se irán recuperando los valores normales. En cuanto a los vientos, comenzarán a soplar los de componente oeste y sur en las vertientes atlántica y cantábrica, con posibilidad de intensidades fuertes en litorales y zonas de montaña.
En Canarias se prevé viento de dirección variable, probablemente flojo, predominando nubosidad media y alta y con pocos cambios en las temperaturas. Todavía mantendrán valores altos para la época, aunque es poco probable que se superen los 34 grados centígrados.
De cara a la siguiente semana, la del 16 al 22 de octubre, los modelos de predicción apuntan que será un periodo más lluvioso de lo normal, sobre todo en la vertiente atlántica. Las temperaturas estarán entre 1 y 3 grados centígrados por encima de lo habitual para la climatología.