La DANA que ha descargado en zonas del Mediterráneo se aleja, dejando a su paso lluvias fuertes con tormentas y granizo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Sin embargo, un frente asociado a una borrasca atlántica llega este mismo miércoles a Galicia con lluvias localmente fuertes y vientos muy fuertes y mala mar, que se extenderán el jueves a buena parte de España.
También se producirá un descenso térmico generalizado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que la estabilidad vuelva el fin de semana a la mayor parte del país. Las temperaturas no variarán demasiado este miércoles excepto en el extremo occidental peninsular por la llegada del frente, que las hará caer. En cambio, en el sureste, la retirada de la DANA favorecerá su ascenso, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
El jueves, la borrasca atlántica irá barriendo la Península de oeste a este y dejará lluvias a su paso en amplias zonas del territorio. Las precipitaciones podrán ser fuertes o persistentes en Galicia y Asturias, e irán perdiendo intensidad cuanto más al sureste. Habrá vientos intensos en el tercio norte con rachas muy fuertes en zonas de montaña y mal estado de la mar en el Cantábrico y el Atlántico gallego, con olas que podrán superar los cuatro metros.
[De la DANA en España al ciclón en Libia: por qué el caos meteorológico llega ahora cada septiembre]
El descenso de las temperaturas será más acusado en puntos del centro y de la mitad norte, donde podrán bajar de 6 a 8ºC centígrados respecto al día anterior. Mientras, en Cataluña y Baleares subirán. Las regiones mediterráneas superarán los 28 a 30ºC de temperatura máxima, pero en numerosas ciudades del interior, sobre todo de la mitad oeste y zona centro, no superarán de 20 a 24ºC. "Son temperaturas máximas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época", precisa el portavoz de la AEMET.
El viernes, las precipitaciones cesarán con la excepción de "resquicios" de inestabilidad en Galicia y las comunidades cantábricas, donde seguirá lloviendo y podrá descargar alguna tormenta en el Cantábrico Oriental. También podrá llover en el sureste de la Península, sobre todo en puntos del sur de Castilla-La Mancha y en Andalucía Oriental, especialmente durante la primera mitad del día.
En el resto del país el viernes amanecerá con cielos poco nubosos, aunque crecerán nubes de evolución diurna sin descartar algún chaparrón. Las temperaturas bajarán en general aunque podría haber ligeras subidas en la zona centro. Será un día fresco para la época ya que las temperaturas diurnas podrán estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año en la zona centro.
El portavoz señala que este "ambiente otoñal" estará reforzado por los vientos intensos en el Cantábrico y en otras zonas de la mitad norte, valle del Ebro donde soplará el Cierzo o en el norte de Cataluña la tramontana.
A lo largo del fin de semana se irán imponiendo las altas presiones sobre la península y se recuperará la estabilidad, aunque el sábado podría llover en el Cantábrico Oriental y Pirineos, sin descartar alguna lluvia débil e aislada en puntos de Cataluña y Baleares.