Las lluvias y las tormentas mantienen este jueves en riesgo a trece provincias españolas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mientras la Borrasca Fría Aislada (BFA) que afectará a la Península y Baleares este fin de semana toma forma en el Atlántico en las próximas horas. Se esperan tormentas, fuertes lluvias, viento y granizo de forma generalizada en los próximos días.
En Andalucía, hay riesgo por tormentas en las provincias de Granada y Jaén, mientras que las lluvias y la inestabilidad activan los avisos en Aragón, Teruel e Islas Baleares. El riesgo es de nivel amarillo en Ciudad Real y Cuenca, en Castilla-La Mancha; Ávila y Segovia en Castilla y León; y Barcelona, Gerona y Tarragona en Cataluña.
En la Comunidad Valenciana, las tormentas mantienen bajo riesgo a las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. En Extremadura, Badajoz se mantiene en riesgo por lluvias y tormentas, una alerta que se extiende también a la Comunidad de Madrid. Además, Aemet no descarta calima en Baleares, tercio sur y Alborán, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro.
[El sismólogo marroquí Taoufik Mourabit, sobre el terremoto: "Puede haber hasta 2 meses de réplicas"]
Este viernes, la borrasca ya estará plenamente formada en el Atlántico, y dejará lluvias y chubascos tormentosos en la mayor parte del territorio. En el área mediterránea las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes sobre todo en Valencia, Alicante, en la costa catalana y en puntos de Baleares. "Las tormentas más fuertes se desarrollarán por la madrugada y la mañana en el este de Andalucía, Región de Murcia, Albacete y sur de la Comunitat Valenciana", avisa Samuel Biener, experto de Meteored.
"Estas situaciones no muy definidas son capaces de generar importantes trombas de agua en septiembre, y nuestro modelo de referencia no descarta que mañana en algunas zonas puedan pasar de los 100 l/m2; con alguna tormenta más estática, como ya ha pasado en estas últimas horas. Probablemente se producirán algunas inundaciones súbitas en barrancos y ramblas", advierte Biener.
Las temperaturas bajarán en la mitad sur y el Mediterráneo, pero subirán en el Cantábrico. En Oviedo, Santander, Bilbao o San Sebastián se llegará hasta 28 o 30 grados centígrados de temperatura máxima.
De cara al fin de semana, las precipitaciones seguirán afectando a amplias zonas, sobre todo al norte y al oeste de la península, aunque también lloverá en la zona centro especialmente el sábado. Estas lluvias podrán ser localmente fuertes y persistentes en puntos del noroeste, en torno al sistema central y Los Pirineos. Por el contrario, serán muy poco probables en regiones del sudeste de la península y en Baleares, en donde podrá haber algo de polvo en suspensión.
Las temperaturas el fin de semana bajarán de forma notable en la mitad oeste de la península por la llegada de vientos atlánticos frescos. También llegarán aunque "recalentados" al área mediterránea y Baleares en donde provocarán una subida térmica clara. El ambiente por tanto será fresco para la época en el extremo occidental peninsular, y cálido en puntos del Cantábrico, del este peninsular y en Baleares.
Ciudades como Badajoz, Cáceres, Salamanca, Madrid o incluso Huelva o Sevilla registrarán máximas de entre 20 y 25ºC. En Bilbao, Lleida, Girona, Murcia o Almería se superarán los 30ºC. Para el inicio de la siguiente semana, las predicciones apuntan a que la atmósfera se iría estabilizando y subirían las temperaturas.