En los próximos días, las temperaturas se situarán bastante por encima de los valores normales en el suroeste de Europa y especialmente en la Península Ibérica, debido a la llegada de una nueva ola de calor, según la Aemet. Sin embargo, a finales de la semana que viene una vaguada podría traer un giro radical de la situación.
Según explica Víctor González, experto de Meteored, el lunes y el martes se esperan las temperaturas más elevadas de este nuevo episodio de calor intenso. "La masa de aire a unos 1.500 metros alcanzará temperaturas próximas a los 30 ºC sobre la Península, valores anómalos para estas fechas. Sin embargo, los mapas contemplan un posible cambio drástico en la segunda mitad de la semana por la posible llegada de una vaguada".
Todavía es pronto para describir con detalle cómo será la segunda mitad de la próxima semana, aunque parece probable que haya un cambio importante en las condiciones meteorológicas. Por ahora parece que una profunda vaguada se descolgaría sobre la Península. De cumplirse este escenario, se produciría un notable descenso de las temperaturas, dejando posibles precipitaciones y tormentas en el norte y este, siendo un final de semana prácticamente otoñal en varias regiones.
[España se abrasa por cuarta vez este verano: arranca una nueva ola de calor con mas de 40ºC]
Según los modelos, la irrupción de una vaguada es una situación propia de las olas de calor, ya las temperaturas de la masa de aire en niveles bajos se situarán por encima del percentil 99% de esta época del año durante varios días en amplias zonas.
La cuarta ola de calor
Las temperaturas extremas mantienen hoy lunes y mañana martes en alerta a trece comunidades, de las cuales nueve mantienen activos el aviso naranja -riesgo importante- por máximas de hasta 43 grados. Se trata de Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña (también por fuertes tormentas), Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja. Se encuentran en nivel amarillo Baleares, por máximas de 36 grados, y el interior norte de Valencia. En el sur de Galicia y en Álava se alcanzarán hasta 37 grados.
Se prevén máximas de hasta 43 grados en el valle del Guadalquivir, en Jaén, y la campiña cordobesa. Se registrarán temperaturas de entre 37 y 42 grados en buena parte del interior de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. Toda la comunidad de Madrid estará también en naranja ante la predicción de máximas de hasta 41 grados en el sur, las vegas y el oeste de la región.
En Aragón, se llegará hasta 40 grados en la Ribera del Ebro en Zaragoza y también en el sur de Huesca. Hará mucho calor también en Castilla y León, especialmente en Ávila en donde los termómetros alcanzarán 39 grados, y hasta 38 grados registrarán Segovia, Valladolid o Salamanca. En Castilla-La Mancha se activará el aviso naranja en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo. En Ciudad Real las temperaturas podrán alcanzar localmente hasta 41 grados en zonas montañosas y en el valle del Guadiana.
Toda Cataluña estará en alerta por calor, especialmente Girona y Lleida, con máximas en algunas zonas de hasta 40 grados, que también activarán avisos meteorológicos por fuertes tormentas -acompañadas de granizo o chubascos- también en Barcelona. En Extremadura las máximas podrán ser de 42 grados en las vegas del Guadiana y de 40 grados de forma generalizada tanto en Cáceres como en Badajoz. En Navarra las máximas serán de hasta 39 grados en la zona de la Ribera del Ebro y asimismo se alcanzarán esos niveles en el lado riojano
A partir del miércoles, pronostica Aemet, es probable que se inestabilice la atmósfera y se generen chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que podría producir un descenso ligero de las temperaturas. No obstante, continuarán siendo elevadas, y es probable que, tanto el miércoles como el jueves, todavía se alcancen los 38-40 ºC en el medio Ebro y depresiones del nordeste, así como en los valles fluviales del cuadrante suroccidental. Las temperaturas continuarían descendiendo el viernes, lo que daría fin al episodio de ola de calor.