El carrusel de borrascas inaugurado en la última hora del domingo dejará lluvias en España hasta el viernes, sobre todo en la mitad occidental. Sin embargo, las temperaturas irán experimentando una subida progresiva, dejando atrás el frío invernal de los últimos días, para alcanzar el fin de semana valores propios de mayo e "incluso de junio", según ha el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Estas borrascas impulsan vientos templados del oeste y suroeste. Las heladas desaparecerán y la cota de nieve estará muy alta de cara al fin de semana. Del sábado al domingo, se puedan alcanzar o incluso superar localmente los 30 grados en puntos del área mediterránea peninsular, como en las ciudades de Valencia y Murcia, aunque también en Málaga. Durante el fin de semana las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima del promedio normal para esta época en buena parte del país, especialmente las máximas.
"Entre el sábado y el lunes podríamos estar hablando de valores diurnos más propios de verano en bastantes zonas, e incluso podrían caer algunos récords: de momento se prevén de 31 a 33 ºC en capitales como Alicante, Murcia o València. Incluso en puntos del este y de la mitad sur podrían superarse los 32 ºC, según nuestro modelo de referencia. También en Canarias notarán este repunte térmico, y además la calima podría volver a las islas", explica por su parte Samuel Biener, experto de Meteored.
[El águila calzada, el ave de Doñana con niveles “preocupantes” de químicos prohibidos en sus nidos]
En lo que respecta al inicio de semana, las heladas se han reducido ya en extensión e intensidad, explica del Campo, "aunque en cimas pirenaicas persiste el frío de noche, con mínimas de hasta 8 grados bajo cero en algunas localidades en valles de esa cordillera". Lo más destacado serán las lluvias que se pueden producir en el entorno de la provincia de Cádiz y ser allí persistentes. Puede llover en el resto de la mitad occidental y también en la zona centro, pero de forma débil.
El martes persistirá la influencia de las borrascas atlánticas, que provocaran lluvias y chubascos más probables en Galicia y Andalucía. No se descartan también en otros puntos de la mitad oeste y en zonas de montaña en general de la península. El miércoles, una nueva borrasca hará su aparición por Galicia dejando lluvias. Serán muy abundantes por en el oeste, y menos persistente en las comunidades cantábricas, Pirineos, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
El jueves seguirá lloviendo en Galicia, sobre todo al oeste de esta comunidad, en el Cantábrico y Pirineos. Lloverá, aunque irregularmente, en otros puntos de la mitad oeste peninsular y zona centro. A partir del viernes se irán imponiendo las altas presiones que estabilizarán la atmósfera. Cesarán las lluvias al tiempo mientras las temperaturas darán el 'subidón' final.