La borrasca Juliette y la masa de aire polar siguen dejando en España este miércoles nevadas en cotas bajas en el norte peninsular, a partir de los 100 metros en algunas zonas, y de los 200 en el resto de la península, mientras en Baleares nieva a partir de los 700 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"Comienza la primavera meteorológica con frío intenso. Heladas generalizadas en la Península: hasta -12 ºC en los Pirineos, y -11 ºC en zonas pobladas de la meseta norte y páramos del centro", explica Aemet en su cuenta de Twitter. "Se trata de temperaturas muy bajas para la época: en buena parte del territorio están entre 4 y 10 ºC por debajo del promedio normal del período 1991-2020. La única comunidad con temperaturas superiores a ese promedio es Canarias".
Según la agencia, esto significa que, "en muchos puntos", las temperaturas mínimas del 1 de marzo están por debajo del percentil 5. "Es decir, se sitúan entre el 5 % de las más frías registradas en esta época del año", precisan. Las temperaturas comenzarán a subir a partir del jueves, "aunque continuarán las heladas y el ambiente frío de madrugada y primeras horas de la mañana durante toda la semana".
Sin embargo, esta no será la tónica para los próximos meses según la previsión estacional. "Comienza la primavera meteorológica (marzo-abril-mayo), por tanto, con frío; pero el escenario más probable es el de un trimestre más cálido de lo normal, sobre todo en el este peninsular y los archipiélagos".
En el Pirineo de Lleida se han registrado hoy -22ºC, pero en el Sistema Ibérico las temperaturas están siendo especialmente bajas durante este episodio de frío, informa eltiempo.es. "En algunas poblaciones del este de Guadalajara se han medido valores mínimos inferiores a los -15ºC. En Molina de Aragón (Guadalajara) se han registrado -11.4ºC, en la localidad de Daroca (Zaragoza) la mínima ha sido de -9.5ºC y en Aranjuez (Madrid) de -7.6ºC".
El frío está siendo extremo también en muchas de las capitales de provincia. Se han alcanzado los -7ºC en Teruel; los -6ºC en Cuenca y Soria; los -5ºC en Guadalajara, León y Albacete; los-4ºC en Ávila, Lleida y Huesca; ya los -3ºC en Toledo, Segovia, Córdoba, Zamora, Ciudad Real, Palencia, Burgos y Pamplona.
Andalucía y Extremadura también se han visto afectadas por la racha de frío polar. En Baza (Granada) se han bajado de los -7ºC y en Sierra Nevada los termómetros marcaron unos -10ºC. En todas las provincias del interior las heladas han sido generalizadas. "Destaca la mínima de 0ºC en el aeropuerto de Sevilla y los -2.6ºC del de Córdoba", apuntan.
También se han dado heladas importantes en la mitad sur de Badajoz con valores mínimos entre los -3 y los -6ºC. En Cáceres, Badajoz y Mérida se han dado mínimas entre los -1 y los -3ºC. En Lorca y en Caravaca de la Cruz (Región de Murcia) los termómetros bajaron hasta los -3ºC.
"Con una anomalía térmica negativa muy evidente en España estos días, los datos del sur de España contrastan con las temperaturas por encima de lo normal en Islandia y en la península escandinava", informa el portal meteorológico. "La mínima hoy en la capital islandesa (Reykjavik) quedaba por encima de los 0ºC, en Oslo la mínima fue de unos -4ºC y en Estocolmo de unos -3ºC".