La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que la situación "de pleno invierno" proseguirá hasta la semana que viene, con cielos despejados salvo en zonas del norte y bajas temperaturas que estarán entre 3 y 10 grados por debajo de los valores normales para la época en la mayor parte del país. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, avisa de que en la mayor parte del interior no se alcanzarán los 10ºC durante las horas centrales del día y estarán incluso por debajo de 5ºC en amplias zonas de la mitad norte y en áreas montañosas.
El viernes habrá nevadas y lluvia en el norte y en Baleares, en particular en el norte de Mallorca. Se esperan heladas nocturnas en amplias zonas del interior peninsular, con temperaturas que llegarán a -4ºC o incluso menos por la noche durante el fin de semana. Llegarán vientos del norte cargados de humedad que dejarán lluvias y nevadas en el norte de Galicia, en las comunidades cantábricas y Pirineos, así como en el entorno de los sistemas Central e Ibérico.
Las lluvias y nevadas se podrán extender también a Navarra, La Rioja y Castilla y León, e incluso a la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha. La cota de nieve estará baja, en torno a 400 u 800 metros en el extremo norte y entre 700 y 1.000 metros en el resto del país. "Podrá no solo nevar en zonas de montaña sino también en puntos más bajos, especialmente en el este de Castilla y León, como por ejemplo en Burgos o Soria", ha apuntado.
Este jueves lloverá en el sur de Andalucía y en Baleares, con nevadas en Mallorca a partir de unos 800 metros. Las temperaturas mínimas subirán gracias a la capota nubosa, pero se notará más frío en las horas centrales del día con sensación térmica "desapacible" por el viento que soplará fuerte en el norte este y Baleares.
El viernes seguirá la nubosidad y serán posibles los chubascos en el sur de Andalucía y Baleares y no se descartan en otros puntos del área Mediterránea. Las precipitaciones ese día se concentrarán en el tercio norte y especialmente en el norte de Galicia, comunidades cantábricas, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y Pirineos. La cota de nieve, de 400 a 600 metros, podrá afectar a ciudades como Vitoria o Pamplona, que verán dificultada la movilidad, o en el norte de Mallorca.
Fin de semana
El portavoz de la AEMET pronostica que el tiempo será seco y anticiclónico, aunque de nuevo en el extremo norte, sur de Andalucía, costa del sureste y entornos de los sistemas Central, Ibérico y en Baleares tendrán posibilidad de precipitaciones el sábado. No se esperan lluvias el domingo, excepto en algunos puntos aislados del extremo norte y de Baleares. En todo caso, la cota de nieve seguirá baja, en torno a los 400 o 600 metros en la mitad norte, zona centro y Baleares.
El sábado los termómetros volverán a bajar. El ambiente será muy frío en la mayor parte del país, con heladas generalizadas en el interior de la Península. En concreto, espera que el mercurio baje por debajo de -4ºC en "muchas" zonas del norte y este peninsular y que las máximas otra vez estén por debajo de 10ºC en la mayor parte del interior y por debajo de 5ºC en amplias zonas del norte y centro de la Península.
"Serán días en los que las temperaturas, en general, estarán entre 3 y 5ºC por debajo de los valores normales para la época, que suele ser la más fría del año", explica Del Campo. En la mitad norte, los termómetros podrán llegar a estar entre 5 y 10 grados por debajo de los valores normales durante las horas centrales del día.
"Ambiente de riguroso invierno, con vientos intensos en el norte y en el este de la Península, así como en Baleares", ha insistido Del Campo que estima que las temperaturas empezarán a suavizarse a comienzos de la próxima semana, sobre todo las diurnas y que las heladas empiecen a ser menos intensas, aunque sigan siendo generalizadas.
Por su parte, en Canarias la AEMET espera un tiempo "revuelto", con vientos alisios intensos este jueves, con rachas que podrán superar los 70 u 80 kilómetros por hora y mal estado de la mar. El viernes aflojarán los vientos pero los cielos estarán nubosos en el norte de las islas, donde podrán registrarse precipitaciones. El fin de semana también bajarán las temperaturas en el archipiélago.