Los últimos días de 2022 y los primeros del 2023 estarán marcados por las temperaturas inusualmente altas para la época, superando los 20 grados centígrados en zonas del norte peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, a partir de la primera semana del año nuevo el chorro polar se intensificará sobre España, lo que traerá de nuevo las fuertes lluvias.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que este viernes, 30 de diciembre, el paso de frentes asociados a una borrasca atlántica en latitudes altas dejará lluvias persistentes en el oeste de Galicia. También habrá lluvias más débiles en Asturias y en el noroeste de Castilla y León, en puntos de las comunidades cantábricas y, a primeras horas, también en el entorno de los Pirineos. En el resto de la Península, solo habrá intervalos nubosos que darán paso a cielos soleados.
En cuanto a las temperaturas, subirán especialmente en el Cantábrico, donde los vientos del sur o suroeste llevarán los termómetros a superar los 20ºC en ciudades como Oviedo, Santander, Bilbao o San Sebastián. El día de Nochevieja las mínimas no bajarán de 15ºC y en las horas centrales del día podrán alcanzar los 22ºC, "uno de los fines de año más cálidos de la serie histórica". En el Mediterráneo las mínimas serán más frescas de lo normal: entre 9 y 12ºC, mientras que las máximas llegarán hasta los 22 o 24ºC en Gerona, Valencia, Murcia, Alicante o Málaga.
En el interior del país, las temperaturas nocturnas serán más frescas. Sevilla y Badajoz superarán los 20ºC. Ciudad Real, Orense o Teruel alcanzarán los 18ºC. Zaragoza, Vitoria y Pamplona los 17ºC, y Madrid rondará los 14 o 15ºC de temperatura máxima. Las precipitaciones quedarán acotadas a Galicia, en cuya mitad occidental serán lluvias abundantes, sin descartar que se extiendan a puntos de Asturias, extremo occidental de Castilla y León y norte de Extremadura.
Cambio de tiempo y de año
La primera madrugada del 2023 será templada, salvo en Galicia y las comunidades cantábricas donde experimentarán una pequeña bajada de las temperaturas mínimas, aunque no bajarán de 4 o 5ºC. El primer día del año, las máximas continuarán inusualmente altas, con 20 y 22ºC durante las horas centrales del día en el Cantábrico y el Mediterráneo.
El 1 enero llegará un nuevo sistema frontal que dejará lluvias abundantes en Galicia. Las precipitaciones se extenderán a lo largo del día de Año Nuevo a buena parte de las comunidades cantábricas, Castilla y León, puntos de la zona centro, Extremadura y Andalucía Occidental. En la mitad oriental de la Península y en Baleares continuarán los vientos fuertes del sur y suroeste en el extremo norte de la península. La cota de nieve bajará hasta los 1.800 metros.
A partir del día 2, el frente avanzará dejando precipitaciones dispersas en el entorno de los Pirineos, zona centro oeste de Castilla-La Mancha y también en Andalucía occidental y central. Los vientos girarán a la componente oeste e impulsarán una masa de aire más frío lo que producirá un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, que en el noroeste de la Península puede ser de 6 u 8ºC.
En Canarias proseguirá la calima durante los días 30 y 31 aunque no se dará de forma tan densa. No se descartan chubascos tormentosos dispersos. Además, se espera que el viento sople con mucha fuerza en zonas altas de las islas. Para el domingo 1, se esperan cielos poco nubosos al principio, con posibles lluvias débiles por la tarde, que podrían continuar el lunes y el martes, aunque cesarán en las jornadas siguientes.
Para los siguientes días, "el chorro polar probablemente cogerá carrerilla, imponiéndose así la circulación zonal, con borrascas muy profundas circulando por las islas británicas e Islandia. Con este escenario, una masa de aire algo más templada afectaría a la Península, con fuertes vientos del oeste en la mitad norte (además de una situación marítima bastante alterada) y frentes llegando desde el Atlántico, que dejarían precipitaciones más cuantiosas en el noroeste", explica por su parte Samuel Biener, meteorólogo de Meteored en su previsión.