Un frente atlántico que ha dejado lluvias desde el fin de semana en el noroeste peninsular y la llegada de una DANA a Canarias traen la inestabilidad meteorológica a la última semana del año. La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno del archipiélago declarado la alerta por lluvias, por calima y por viento en todo el archipiélago a partir del martes.
La DANA que afecta al archipiélago canario ha venido acompañada de abundante aparato eléctrico, con un total de 575 rayos entre las 02.00 y 08.00 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Más de la mitad (336) se han producido entre las 06.00 y las 07.00 horas en una franja que está cruzando el Archipiélago de oeste a este.
Los rayos han caído principalmente en la isla de Tenerife y en el mar, al norte de las Islas. La tormenta también ha venido acompañada de lluvia. Así, en Puerto de la Cruz se han registrado 62.2 litros por metro cuadrado; en Hermigua, 32.8 litros; en Vallehermoso, 32 litros; en Agulo, 31,8 litros, y en Güímar, 31,6 litros por metro cuadrado.
En la Península, habrá lluvias y chubascos dispersos durante la primera mitad del día en el sur de Galicia, Asturias y el noroeste de la meseta norte. Las temperaturas máximas irán en descenso en el área Cantábrica, donde Oviedo alcanzará una temperatura máxima de 13ºC, A Coruña llegará 15ºC o Pontevedra 16ºC. En el sur las temperaturas máximas continuarán siendo más elevadas de lo habitual para esta época del año y se esperan alcanzar los 23ºC en Murcia, 22ºC en Barcelona y 21ºC en buena parte de Andalucía y Comunidad Valenciana.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la última semana del año, del 26 de diciembre al 1 de enero, el predominio del tiempo anticiclónico y estable hasta el miércoles en la mayor parte de la Península y Baleares. Las brumas y las nubes bajas matinales cubrirán las depresiones de los ríos principales. A mediados de semana, sin embargo, llegará un nuevo frente atlántico por Galicia.
Este frente traerá precipitaciones que afectarían principalmente al cuadrante noroeste peninsular y que se irán debilitando a medida que se adentre en la Península. Estas lluvias no llegarán al área mediterránea. Las temperaturas tenderán a descender según avance la semana y habrá heladas débiles en zonas altas del interior. Los vientos soplarán flojos aunque arreciarán a lo largo de la semana, y llegarán a registrarse intervalos fuertes en los litorales del noroeste peninsular.
El miércoles 28 "podrá llover en Galicia, extendiéndose las precipitaciones el jueves 29 a otros puntos del noroeste como Asturias, Cantabria y Castilla y León. También llegarían, de forma más débil, a otras áreas del interior peninsular, pero reduciéndose su intensidad y extensión con el paso de las horas", explica la meteoróloga Irene Santa de eltiempo.es en su previsión.
"Las temperaturas estarán, en general, por encima de lo normal en la última semana del año. Comenzará con ambiente muy cálido en los primeros días, continuación de la situación del fin de semana de Navidad. A partir del martes 27 las temperaturas podrían tener un ligero descenso", apunta la especialista.
De cara a Nochevieja, la incertidumbre es elevada, "pero existe la posibilidad de que pudiera volver a producirse un nuevo ascenso de las temperaturas que dejase valores elevados para la época del año. Sería una situación similar a la ocurrida en la Navidad de 2021 a 2022", concluye su previsión.