Vuelve el calor asfixiante en estas zonas: el tiempo para la segunda quincena de agosto
Los primeros días vendrán acompañados de una bajada de temperaturas, aunque éstas volverán a subir a partir del día 22 del mes.
16 agosto, 2022 11:13La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declaraba julio de 2022 como el mes más caluroso de la historia de España, desde que hay registros. La primera quincena de agosto no ha sido mucho mejor. El calor intenso ha instaurado en el país, pero parece que el tiempo va a dar una pequeña tregua. Al parecer, la semana de este 15 de agosto será, de media, ligeramente más fresca de lo normal en la mayor parte del territorio español.
Concretamente, las zonas que van a poder disfrutar de la bajada de temperaturas serán la toda la zona centro, el oeste de la península y las islas Canarias. Esta "anomalía térmica" será mucho más pronunciada en puntos de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, donde máximas y mínimas se situarán un grado o dos por debajo de la media.
La causante de esta bajada de temperaturas es una borrasca atlántica, que llegará a España el martes 16 de agosto y que dejará precipitaciones en su desplazamiento en buena parte de la mitad norte peninsular. Si bien, según la previsión actual, no parece que llegue a adentrarse en el interior.
No obstante, no todo el territorio va a poder deleitarse de la tregua del calor que acompaña a la tercera semana de agosto. En la costa de levante y en el archipiélago balear las temperaturas serán más cálidas de lo normal.
También habrá variaciones en cuanto a las precipitaciones. La segunda quincena de agosto entra siendo más húmeda de lo normal, debido a la mencionada borrasca, aunque esto se registrará principalmente en zonas del norte, como Cataluña, Galicia y las regiones del Cantábrico. Sobresale la anomalía positiva de precipitación en el entorno del Principado de Asturias, que podrá recoger durante estos días bastantes litros de agua.
Sin embargo, también habrá lugares en los que el tiempo resulte más seco de lo normal, principalmente en zonas del sur, como Jaén, Córdoba o Sevilla.
La vuelta del calor
Si bien, la bajada de máximas será algo limitado, ya que, para la cuarta semana de agosto, el calor estará de vuelta. Las temperaturas volverán a ser de nuevo más altas y por encima de lo normal.
Este fenómeno se producirá de forma generalizada en toda la península y Baleares, aunque Galicia y el sureste peninsular experimentarán la subida de una manera más ligera. En Canarias el calor sí que se situará dentro de lo normal.
Según la previsión actual, en cuanto a lluvias, el tiempo será también más seco en todos los puntos de España.