El primer fin de semana del verano, con un tiempo muy diferente al pasado, está marcado por la inestabilidad y la lluvia, y por temperaturas frescas también en el norte, alrededor de 20 grados, y mucho más cálidas en el Levante, hasta 34 grados. Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), aclara que son temperaturas "bajas para la época del año", entre 5 y 10 grados por debajo del promedio, pero la anomalía tiene los días contados.

El domingo, y como consecuencia de la presencia de bajas presiones en las Islas Británicas influyendo sobre el norte de la Península, se prevén tormentas que, un día más, podrán ser intensas en el entorno de los Pirineos, norte de Aragón y de Cataluña y lluvias en Galicia, Cantábrico, sistema Ibérico y resto de la comunidad catalana.



Este día, también habrá polvo de suspensión en el Mediterráneo peninsular, y poco nuboso en el resto con valores más bajos en el este de la península, mientras que en el resto del país, capitales como Granada marcará 33 grados, Albacete y Córdoba 32 grados, Sevilla 31 grados, y en el centro, Madrid llegará a los 28 grados.

[El tiempo que nos espera este verano en España: de la borrasca fría a los nuevos récords de calor]





Del Campo ha adelantado que "la próxima semana transcurrirá sin un ambiente excesivamente caluroso y con pocas lluvias", acotadas fundamentalmente al Cantábrico y Pirineos, aunque habrá posibilidad de tormentas en puntos de la mitad norte y de forma más aislada en el oriente peninsular.



El lunes continuará algo inestable con chubascos en Galicia, Cantábrico y norte de Castilla y León, Pirineos, norte de Aragón y de Cataluña, que se podrían extender al entorno del sistema Ibérico, al interior de la Comunidad Valenciana y al este de Castilla- La Mancha.



Respecto a las temperaturas sin grandes cambios en general, y solo se superarán los 30 grados de máxima en el Valle del Guadalquivir, sur de Andalucía, en el entorno del Mediterráneo y en Baleares.



A partir del martes, se producirá una "estabilización clara del tiempo" y predominará la ausencia de lluvias en todo el territorio, con un ascenso notable de las temperaturas, especialmente acusado en la mitad norte que dejará ya los 30 grados en el nordeste peninsular, en Baleares, en la zona centro y en la mitad sur, e incluso se rondarán los 35 grados en el Valle del Guadalquivir.

Más frío que en el ártico

"Llevamos casi una semana con ambiente fresco tras la ola de calor y sorprende que ahora tengamos temperaturas por debajo de la media. El ambiente en el centro y el oeste del país es de momento muy apacible", explican desde eltiempo.es. "En Madrid no se pasó de los 24ºC ayer. En el valle del Guadalquivir ni siquiera se llegó a los 30ºC, en Sevilla y Córdoba rondaron los 28ºC de máxima".

"Esta situación contrasta con los 32ºC medidos ayer en Norilsk (Rusia), que es la ciudad más grande del norte de Siberia. De confirmarse este valor, sería un récord absoluto para la localidad, que se encuentra dentro del círculo Polar Ártico. Ahora mismo vive en una situación de ola de calor con temperaturas incluso 20ºC por encima de lo normal coincidiendo con la cercanía al solsticio de verano y experimentando el sol de medianoche (el sol está sobre el horizonte en todo momento y el día dura 24 horas)".