La borrasca situada frente a Portugal. Eltiempo.es.

La borrasca situada frente a Portugal. Eltiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega una nueva borrasca: vuelven las tormentas a España y baja el calor en estas zonas

La inestabilidad meteorológica y el descenso de las temperaturas se empezarán a notar a partir del domingo por la tarde en puntos del país.

29 mayo, 2022 10:33

Noticias relacionadas

El tiempo seco y caluroso, estable y con cielos soleados, que ha predominado durante el fin de semana se verá interrumpido por la llegada de un frente atlántico. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explica que las temperaturas, que han ascendido y rebasado los 35ºC en la Península y en Baleares, especialmente en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, empezarán a bajar el domingo.

Será en la mitad suroccidental y en Cataluña en donde se empezará a comprobar el descenso térmico, advierte Del Campo.  El viento soplará fuerte del este o del noreste todo el fin de semana en el norte de Galicia, y será fuerte del norte en el Ampurdán.

A partir de la próxima semana, llegará una borrasca al oeste de Portugal durante los cuatro primeros días que provocará cielos nubosos y precipitaciones en el tercio noroccidental peninsular y en el oeste de Canarias, más abundantes en el oeste de Galicia, especialmente el martes y el miércoles. Del Campo precisa que el frente dejará lluvias en el extremo oeste de la Península y en el área cantábrica, y puede provocar tormentas en zonas del interior.

En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas, aunque por las tardes habrá nubosidad de evolución en el interior que, el miércoles y el jueves, pueden dejar chubascos y tormentas en áreas montañosas del norte y este peninsular. En cuanto a las temperaturas, el portavoz señala que experimentarán altibajos. En el este de la Península, sin embargo, serán más altas de lo habitual.

El próximo fin de semana, aunque con "bastante incertidumbre" al respecto, parece probable que los chubascos y tormentas sean bastante frecuentes por las tardes en las mitades norte y este de la Península, predominando en el resto del país un tiempo seco y estable.

Las temperaturas bajarán con claridad el lunes en la mayor parte de la Península y las máximas solo superarán los 30ºC en puntos del valle del Ebro y del interior sureste. A partir del martes volverán a subir y después se mantendrán con pocos cambios, con máximas que estarán por encima de 30ºC en el valle del Ebro y el interior de la mitad sur. No se esperan vientos fuertes durante la próxima semana, excepto algunos intervalos de poniente fuerte en Alborán el lunes.

En cuanto a Canarias, indica que el sistema frontal asociado a la borrasca atlántica podría tener influencia en el tiempo en el archipiélago, que tendrá cielos nubosos en las islas más occidentales y algunas lluvias.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios el lunes y el martes, pero bajarán el miércoles y a partir del jueves se restablecerá el régimen de vientos alisios con nubes y lloviznas en el norte de las islas más montañosas, ambiente más despejado en el resto y temperaturas en ascenso.

Los 40ºC, cada vez antes

El verano cada vez dura más y, sobre todo, el calor comienza antes con cada década en nuestro país, según informa eltiempo.es. Ya hemos tenido el primer episodio de altas temperaturas sin estar ni siquiera en verano.

Si ya adelantábamos que los 30ºC se han adelantado en casi todo el país entre 3 y 4 semanas, en el caso de los asfixiantes 40ºC el patrón se repite. Mientras que en los 70 y 80 se solían registrar 40ºC o más en el mes de julio, ahora la tendencia es que se den un mes antes. Así, en la última década, de media, se han dado por primera vez 40ºC a mediados del mes de junio. Este 2022 despunta por haberse registrado estando aún en plena primavera, en el mes de mayo.

Hasta el año 2000, no había en este registro 40ºC durante el mes de mayo. Desde entonces, solo en un par de ocasiones los primeros 40ºC se han producido en el mes de julio (2007 y 2013). Lo más habitual en la última década es que se den más de 40ºC a mediados de junio.

Este 2022 el calor sofocante ha llegado muy temprano. Se han superado por primera vez los 40ºC el 20 de mayo (día 140 del año). En esta jornada se registraron 41ºC en Montoro (Córdoba) y en el aeropuerto de Sevilla. También se superaron los 40ºC en distintas localidades de la provincia de Jaén. En algunos casos los valores fueron récord de calor para un mes de mayo.

Solo en dos ocasiones se han registrado 40ºC antes de esa fecha: en el año 2015 se adelantaron al 13 de mayo en las islas Canarias y en el 17 de mayo de 2006 en Andújar con más de 42ºC, umbral que también se ha sobrepasado en esta ocasión durante el reciente episodio de calor.