La "vuelta del invierno" desploma las temperaturas y deja nevadas "bastante copiosas", "inusualmente intensas" y en cotas bajas para estas fechas del mes de abril a partir de 1.000 o 1.200 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Su portavoz, Rubén del Campo, destaca que en el Puerto de Navacerrada ha acumulado 36 centímetros de nieve, el mayor espesor de nieve en un día de toda la temporada.
Del Campo explica que este ambiente ha sido debido fundamentalmente a la presencia de una borrasca en el área mediterránea que se aleja el jueves por el este de la Península e irá poco a poco perdiendo influencia. Sin embargo, aún dejará lluvias localmente intensas y acompañadas de tormenta en el Cantábrico oriental, Cataluña, este de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.
En el resto del país, Del Campo pronostica una "jornada de transición", que amanecerá fría y con heladas en zonas de montaña y en puntos de la meseta norte, donde puede amanecer con temperaturas de 0 grados centígrados o incluso menos en capitales como León, Palencia o Salamanca.
El jueves por la tarde anuncia el inicio de los efectos de otra borrasca que llegará por el noroeste y que dejará un ambiente lluvioso el fin de semana. El jueves por la tarde dejará precipitaciones en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León, mientras que las temperaturas máximas subirán este día de forma acusada en el centro y el este peninsular.
El viernes será un día de cielos muy nubosos y lluvias que se extenderán de oeste a este y afectarán a la mayor parte de la Península excepto en puntos de la costa mediterránea y en Baleares. Del Campo subraya que las lluvias el viernes serán "abundantes" en el sur de Galicia y el sur de Castilla y León. También en la Comunidad de Madrid, Castilla-La, Mancha, Extremadura y buena parte de Andalucía, y además podrían estar acompañadas de tormenta localmente.
Respecto al fin de semana, prevé que el sábado la situación siga similar aunque las precipitaciones irán remitiendo a lo largo del día en la mayor parte de las zonas, excepto en el tercio norte, donde persistirán toda la jornada.
El domingo la borrasca atlántica ya se alejará del territorio, aunque aún quedarán algunas lluvias residuales en Pirineos, aunque ese mismo día se espera la llegada de otra nueva borrasca que afectará a Galicia y a las zonas próximas. En el resto del país se espera un domingo de transición, con intervalos nubosos con cielos más abiertos cuanto más al este. En cuanto a las temperaturas, espera que sufran altibajos estos días, desde el viernes y hasta el domingo, según las zonas.
El fin de semana podría nevar en la cordillera Cantábrica y en el Sistema Central a partir de 1.000 a 1.200 metros, con una cota más alta en los Pirineos. Las temperaturas subirán el sábado mientras el domingo bajarán ligeramente en casi toda la Península, donde se esperan algunas heladas débiles en zonas de montaña y no se descartan en páramos de la zona centro.
En cambio, espera que las máximas subirán por la mitad oeste tanto el sábado como el domingo, mientras que por el este y en Baleares bajarán el sábado, pero subirán de manera acusada el domingo. En todo caso, el portavoz de la AEMET espera un ambiente "frío para la época del año en la mayor parte del país durante el viernes y el fin de semana".