Después de dejar registros superiores a los 300 litros por metro cuadrado en 24 horas en la confluencia de las provincias de Valencia y Castellón, con picos de hasta 373 litros en Eslida (Castellón), la racha de lluvias extraordinaria se acrecentará en las próximas horas con la llegada de un nuevo frente, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La ciudad de Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana) se ha situado este lunes como el lugar de Europa con más precipitación acumulada en 24 horas y el cuarto del mundo, con un total de 108'6 litros por metro cuadrado, según la Organización Meteorológica Mundial (WMO).
"En este preciso instante el chorro polar anda muy curvado al oeste de la Península Ibérica, trazando una vaguada que mañana acabará formando una nueva DANA sobre el golfo de Cádiz. Su disposición en el tablero augura lluvias y tormentas fuertes en Andalucía, y de nuevo intensas y persistentes en el golfo de Valencia con muchos litros que se sumarán a los ya caídos", explica Juan José Villena, de Meteored. "En la jornada del sábado, las provincias de Málaga, Valencia y Castellón podrían tener en sus pluviómetros cerca de 200 l/m de nueva generación".
Este proceso que culminará en DANA que seguirá una dirección similar a la borrasca Celia en los siguientes días, aunque con algunas diferencias. Se conservará el flujo de levante y las lluvias serán persistentes y localmente intensas en la Comunidad Valenciana. En el resto de la vertiente mediterránea, Baleares, Meseta Norte, Sistema Central, Golfo de Cádiz y en la Meseta Sur se prevén chubascos no tan intensos.
Durante la jornada del miércoles, la baja en altura se trasladará hacia el Golfo de Cádiz y el flujo de levante se reforzará. Las lluvias continuarán en el este, siendo fuertes en la Comunidad Valenciana y persistentes en la Región de Murcia. En el suroeste, Estrecho y en la Costa del Sol el tiempo será, igualmente, muy inestable debido a la proximidad del centro de la depresión en altura. Allí se registrarán tormentas intensas.
El jueves, la borrasca continuará anclada en el Golfo de Cádiz, y las lluvias se mantendrán en el entorno del Estrecho, Ceuta, Melilla y en Andalucía oriental, donde caerán con intensidad e irán acompañadas de tormentas. En el litoral este continuarán, aunque con menor intensidad que las del día anterior.
"Basándonos en nuestro modelo de confianza, el viernes ese embolsamiento de aire frío se dirigirá hacia el este, cruzando el Estrecho y provocando que las precipitaciones afecten especialmente al sur peninsular, este y archipiélago balear. Los acumulados podrían ser excepcionales en las provincias de Valencia y Castellón, que podrían alcanzar más de 300 l/m2, pudiendo incluso pasar de los 400 en el prelitoral y en zonas de montaña", prosigue la predicción.
"Así mismo, es posible que se sobrepasen los 150 l/m2 en puntos del norte de Alicante, Costa del Sol, Sistema Central y en las sierras almerienses. A pesar de que en la vertiente mediterránea las lluvias estarán caracterizadas por su persistencia más que por su intensidad, desde Meteored aconsejamos prudencia ante las crecidas de ramblas y ríos".