El frío, la nieve y la lluvia provocado por un gran carrusel de borrascas pondrá este lunes en aviso de nivel amarillo (riesgo) a una docena de provincias, en una jornada en la que se espera la entrada de un frente atlántico al final del día por el oeste de Galicia.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 7 de marzo, en gran parte del cuadrante sudeste peninsular continuará la inestabilidad, con cielos nubosos y con lluvias y chubascos, acompañados de alguna tormenta aislada, y que podrían ser localmente fuertes en el sur de la comunidad Valenciana. Precisamente, Alicante tendrá aviso por lluvias.
En el resto de la Península y Baleares, los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco en general débil. Asimismo, se espera la entrada de un frente atlántico al final del día por el oeste de Galicia, con un aumento de la nubosidad y probables precipitaciones débiles.
En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el resto. La cota de nieve en la Península oscilará este lunes entre los 800 y 1.100 metros, subiendo a 1.000/1.300 en el centro y norte; y entre los 1.300 y 1.500 metros en el sur.
Las temperaturas diurnas subirán en el tercio noroeste peninsular, mientras que las mínimas tenderán a un descenso en el extremo norte. En cualquier caso, se esperan heladas débiles en general, en la mitad norte peninsular, más intensas, en Pirineos, cordillera Cantábrica y sistema Central.
La AEMET ha activado avisos por temperaturas mínimas en Asturias, León, Palencia, Zamora, y por nevadas en Soria, Segovia, Ávila, Guadalajara, Madrid y Castellón. Alicante tiene también avisos por lluvias.
Aunque podamos tener ambiente más fresco del que cabría esperar en el mes de transición a la primavera, este episodio no se trata, ni mucho menos, de una ola de frío, ya que las temperaturas tendrían que ser mucho más bajas de las que estamos teniendo, en España el criterio que se emplea es bastante estricto.
Además, a partir de este miércoles subirán las máximas y al mediodía el ambiente será más agradable, aunque las mínimas podrán ser más bajas al estar el cielo más espejado durante las noches y las heladas se repetirán en bastantes zonas del interior.
Sabemos hasta cuándo va a llover: las precipitaciones en forma de lluvia y nieve serán probables todavía unas horas más, pero tendrán un parón de forma inminente. El martes las precipitaciones serán probables en la mayor parte de la mitad norte peninsular, zonas del este como Cataluña y Baleares y también zonas del suroeste como Extremadura y Andalucía.
El miércoles cesarán las lluvias, aunque serán probables en Cataluña y en el oeste de Galicia. En el resto, las nubes darán paso a una jornada más soleada que permitirá el ascenso de las temperaturas máximas, aunque también noches más frías y con heladas en más zonas del interior peninsular.
Se mantendrá la situación durante el jueves y el viernes, cuando por la tarde llegará un nuevo frente a Galicia, pudiendo dejar precipitaciones en otras zonas del oeste del país como Asturias, Castilla y León y Extremadura.
Si no solo te preguntas en general si lloverá esta semana, sino concretamente si va a llover el sábado o el domingo, todo apunta a que así será. El frente que llegará a España el viernes podrá barrer la península en la primera mitad del sábado, remitiendo las lluvias por la tarde o quedando estas únicamente sobre el este del país.