Las lluvias "intensas, persistentes y generalizadas" dominarán el puente de Todos los Santos, debido a la llegada de sucesivos frentes atlánticos a la península que, alimentados por vientos de origen subtropical, formarán un río atmosférico cargado de precipitaciones.



Se prevén unos días "pasados por agua", ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien señala que con este episodio de abundantes precipitaciones se pondrá fin a un octubre que estaba siendo muy seco en el conjunto de España, donde solo había llovido una cuarta parte de lo normal.



El sábado seguirán llegando frentes atlánticos a la península alimentados por el río atmosférico, lo que se traducirá en "lluvias intensas y generalizadas", sobre todo en Extremadura, en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 90 litros por metro cuadrado en 12 horas en el área de Gredos.



En Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Galicia y la Comunidad de Madrid se ha activado el aviso amarillo durante prácticamente todo el día, por acumulaciones de 15 litros en una hora o entre 40 y 60 litros en 12 horas.



Esa jornada las máximas subirán de forma generalizada debido a la influencia de aire cálido procedente de bajas latitudes, y así Valencia y Murcia marcarán 26 grados; por la noche, las mínimas también subirán en todo el país, aunque con ligeros descensos en el litoral cantábrico y en las Canarias orientales.



El domingo se espera una situación muy similar con lluvias de nuevo generalizadas y fuertes y/o persistentes en el sur de Galicia, norte de la meseta Sur, sur de Castilla y León y áreas montañosas de Andalucía; en el área mediterránea se prevén débiles y dispersas y poco probables en Baleares, sureste peninsular y Melilla.



Durante la jornada dominical, las máximas subirán en el este, en las Baleares y en medianías de Canarias, sin cambios en el resto y con una alta probabilidad de que se superen los 30 grados en áreas del sureste.



El lunes, festividad de Todos los Santos, comenzará a "disminuir la extensión y abundancia de las precipitaciones"; aún así, todavía serán abundantes en la meseta Sur, Andalucía, Estrecho y Pirineos, ha detallado el portavoz, para subrayar que las temperaturas "bajarán de manera acusada" ese día.



A partir del martes, las lluvias se concentrarán ya en el noroeste peninsular y en el Estrecho, y durante el miércoles en el extremo norte peninsular, montañas del centro y sudeste y Baleares, pudiendo ser en forma de nieve en Pirineos y cordillera Cantábrica.



Rubén Del Campo ha destacado que, a mitad de semana, "los valores seguirán descendiendo de forma acusada en la Península y las Baleares" con heladas en Pirineos y en los demás sistemas montañosos de la mitad norte.



Desde Aemet señalan que, ante cierta incertidumbre asociada a este episodio, sobre todo en la distribución de las precipitaciones más intensas, es recomendable hacer un seguimiento de las predicciones actualizadas en la página web de Aemet.

Noticias relacionadas