Tras un arranque de semana bajo la lluvia, el miércoles y jueves se prevé un pequeño descanso. Sin embargo, el sur y este peninsular no podrá guardar el paraguas todavía ya que prevén algunas nubes, lluvias y calima, según adelanta eltiempo.es.

Desde la tarde del jueves se puede producir el descolgamiento de una masa de aire frío en altura sobre el oeste peninsular aumentando la inestabilidad atmosférica. Este pronóstico aún tiene mucha incertidumbre por las características de la borrasca fría aislada y puede haber cambios significativos en las próximas actualizaciones.

El golfo de Cádiz y el área del Estrecho pueden ser las zonas más afectadas por las lluvias de la segunda mitad de semana. Igual que el fin de semana pasado, la mayor probabilidad de lluvias será en el sur y el este del país. A partir del viernes también podría llover en el suroeste del país: Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla.

Además, serán probables en el tercio norte del país, Canarias y Baleares. Durante el fin de semana la situación podría extenderse por el área mediterránea donde se prevén lluvias en el mar de Alborán, la costa suresteLevante y Baleares.

¿Cómo será la primavera?

La primavera meteorológica, que ha comenzado este lunes 1 de marzo y que se extenderá hasta el 31 de mayo, será algo más seca de lo normal en la mitad oeste de la Península y, en general registrará temperaturas en torno a los valores habituales, menos en la meseta sur, Andalucía, Murcia y en Baleares, donde serán hasta 1 grado centígrado (ºC) más altas que la media.

El experto en meteorología de Meteored Samuel Biener espera que las temperaturas durante la estación climatológica ronden los valores medios en gran parte de la Península Ibérica y que llueva menos de lo normal en la mitad oeste de la Península.

Biener ha recordado que el invierno ha estado caracterizado por "una sucesión de fenómenos extremos", como la "gran nevada" de la borrasca 'Filomena', la "tremenda" ola de frío de la primera quincena de enero, las altas temperaturas de la segunda y las "peligrosas" concentraciones de polvo sahariano que todavía se mantienen.

El metorólogo ha indicado que los días irán creciendo y las temperaturas subirán progresivamente aunque destaca que esta es "la época más variable del año". La primavera será cálida en el sur peninsular y Baleares mientras que en gran parte del país las temperaturas durante la primavera rondarán "probablemente" los valores normales. "Solo en algunas zonas de la meseta sur, Andalucía, Murcia y Baleares es posible que sean más altas: de 0,5 a 1 °C por encima de la media", ha comentado.

En ese contexto, ha apuntado que durante la primavera meteorológica el escenario meteorológico estará condicionado por un potente bloqueo anticiclónico en el entorno del Mar del Norte y Centroeuropa.

El departamento de Meteorología de Meteored añade que el anticiclón se opondrá al desfile normal por norte de Europa. Por tanto, será habitual que lleguen masas de aire subtropicales que son templadas, desde el norte de África y además las precipitaciones no atenderán a la distribución y las cantidades normales.

De ese modo, prevé que los próximos meses serán más secos de lo normal en la mitad occidental del país y que los próximos tres meses lloverá menos de lo normal en la mitad oeste peninsular, especialmente en Galicia, donde las previsiones apuntan a que las precipitaciones totales mostrarán déficits de entre 50 y 100 litros por metro cuadrado.

En la Comunidad de Madrid, Extremadura o Castilla y León se podrían

echar en falta alrededor de 50 litros por metro cuadrado al final del trimestre. El experto señala que la insistencia de las altas presiones en el Atlántico norte y en Centroeuropa parece que beneficiará a la zona del Mediterráneo y Canarias, donde las precipitaciones serán normales. Así, previsiblemente, en estas zonas el viento del este será persistente y acumulará la humedad del Mediterráneo.

A esto, añade que el tránsito de los embolsamientos de aire frío o borrascas por el sur y este de la Península, favorecerá que llueva en estas regiones. Biener ha apuntado que igual que en enero, que tuvo temperaturas particularmente frías durante la primera quincena y primaverales durante la segunda, la previsión de temperaturas y precipitaciones que se ajusten a la media no garantiza que el tiempo se mantenga estable durante toda la estación.

Por último, espera que a lo largo de la primavera podrán surgir distintos tipos de escenarios meteorológicos debido al dinamismo de la atmósfera y al tránsito del oeste, que suele ir dejando paso a una corriente en chorro meandrizante con vaguadas o alguna DANA.

Noticias relacionadas