La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles precipitaciones persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta en Valencia, Baleares, y litoral de Cataluña.
Además, en la mitad este peninsular y en Baleares estará nuboso o cubierto, aunque las precipitaciones tenderán a cesar a lo largo del día en el sector sur de esta zona; de forma más débil y con menos probabilidad podrían extenderse al área del Estrecho y al resto de la mitad este peninsular.
En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte e intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles en el sur.
La cota de nieve en la península estará entre los 1.600 y 1.800 metros en Pirineos y las sierras del sureste peninsular; 1.800 metros bajando a 1.400/1.600 metros en la Ibérica oriental.
Las temperaturas máximas tienden a subir sobre todo en la mitad norte peninsular pudiendo ser localmente notables en el interior del País Vasco y alto Ebro; las mínimas suben en el noreste de la Península y bajan en su mitad oeste.
Se esperan heladas débiles en gran parte de la mitad norte peninsular.
Viento del oeste en el litoral de Alborán, del norte o noreste en Canarias, del este en Baleares y del norte o noreste en el resto de la península. Será fuerte o con intervalos de intensidad fuerte en el litoral mediterráneo peninsular y en Baleares.
Predicción por comunidades autónomas:
GALICIA: poco nuboso o despejado con probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Lugo, tendiendo a nuboso con nubes bajas en el tercio norte a partir de mediodía; no se descarta alguna lluvia débil en A Mariña u Ortigueira al final del día.
Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios y heladas en el interior, más intensas en Lugo y Ourense. Viento flojo variable tendiendo a nordeste, más intenso en el litoral.
PRINCIPADO DE ASTURIAS: poco nuboso o despejado con alguna bruma o banco de niebla matinal en el interior, aumentando a nuboso o cubierto de nubes bajas al final del día; no se descartan lluvias débiles en el litoral durante la segunda mitad del día.
Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en aumento y heladas en el interior. Viento flojo de dirección variable.
CANTABRIA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, aumentando al final de la tarde a nuboso o cubierto con probables lloviznas dispersas a últimas horas.
Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en ligero aumento en el interior y máximas en aumento; heladas débiles en la cordillera. Viento variable flojo predominando la componente norte por la tarde en el interior.
PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes altas por la mañana aumentando por la tarde de norte a sur a nuboso o cubierto; no se descarta alguna llovizna dispersa por la noche.
Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento localmente notable y heladas débiles y dispersas en el interior. Viento flojo variable tendiendo a componente norte a partir del mediodía.
CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos, salvo en el tercio este donde estará nuboso aumentando a muy nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales, especialmente en el Sistema Central; pueden ser de nieve por encima de 1800 metros y no se descarta algún banco de niebla aislado.
Temperaturas mínimas en ligero descenso en el interior y sin cambios en el resto; máximas sin cambios en el sur y en ascenso que puede ser notable en el noreste. Heladas generalizadas, más intensas en el zonas de montaña y débiles en general en el resto y vientos del norte y noreste, flojos.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: intervalos nubosos predominando las nubes altas en el norte y centro hasta el mediodía y aumentando por la tarde a nuboso o cubierto en toda la provincia; no se descarta alguna llovizna dispersa por la tarde y noche más probables en el área de Tudela.
Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento que será localmente notable en el oeste. Viento variable flojo, tendiendo a norte y noroeste con intervalos más intensos al anochecer.
LA RIOJA: intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, sobre todo en la sierra; puede formarse algún banco de niebla matinal aislado.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso, que puede ser notable en las máximas; heladas débiles en la Ibérica y Rioja Alta. Vientos variables, predominando el norte en la sierra y el noroeste en el valle, flojos en general.
ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones excepto en el noroeste, donde habrá solo intervalos nuboso; las precipitaciones serán más copiosas en el sureste. La cota de nieve estará en torno a 1300-1500 metros.
Temperaturas en ascenso excepto las máximas en Teruel que disminuirán; heladas débiles en el Pirineo. Viento del noroeste flojo.
CATALUÑA: cielo cubierto con precipitaciones, que serán localmente fuertes y persistentes en el litoral; puede haber tormentas. La cota de nieve estará en torno a 1400-1600 metros.
Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas con pocos cambios; heladas débiles en el Pirineo Occidental. En la costa, viento del nordeste fuerte con rachas muy fuertes; en el interior, viento del nordeste moderado excepto en la mitad norte de Lleida donde será de variable flojo.
EXTREMADURA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos nubosos ocasionales. Temperaturas mínimas en descenso en la provincia de Badajoz y sin cambios en el resto; máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del este y noreste, flojos.
COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos matinales, aumentando a nuboso o cubierto al mediodía; probabilidad alta, aunque más baja hacia el suroeste, de lluvias débiles y chubascos durante las primeras horas de la tarde. La cota de nieve estará sobre 1600 a 1800 metros, bajando ocasionalmente a 1400-1500.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en las máximas; heladas débiles en cotas altas de la sierra. Vientos del norte y noreste, generalmente flojos.
CASTILLA-LA MANCHA: en el extremo oeste intervalos nubosos; en el resto, nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos en el extremo oriental. Durante la tarde se extenderán de forma más débil y dispersa hacia el oeste.
La cota de nieve estará en torno a los 1600-1800 metros, que podría bajar ocasionalmente hasta los 1200. Temperaturas mínimas en aumento en el noreste, descenso en el suroeste y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en Albacete y Guadalajara y en descenso en las demás zonas.
Heladas débiles en cotas altas del norte y viento del noreste en la mitad norte, del noroeste en Albacete, y flojo variable en el resto.
COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes y con tormenta en el litoral. Temperaturas con pocos cambios o con ligeros ascensos y viento del norte moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la costa.
REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos con precipitaciones, disminuyendo la nubosidad y las lluvias durante la tarde; no se descarta alguna tormenta en las comarcas orientales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso y vientos del noroeste, disminuyendo por la tarde.
ISLAS BALEARES: cubierto tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, lluvias y chubascos localmente fuertes y con tormenta, localmente muy fuertes hasta la mañana.
Temperaturas con pocos cambios y viento de componente este con intervalos de fuerte y rachas de 70 a 80 kilómetros por hora hasta la mañana, disminuyendo a flojo por la tarde.
ANDALUCÍA: cielos nubosos en el tercio oriental, sin descartar precipitaciones ocasionales, que pueden ir acompañadas de alguna tormenta por la tarde en el litoral; intervalos nubosos en el resto aumentando a nubosos en el suroeste con precipitaciones en el área del Estrecho.
En la vertiente mediterránea temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso; en descenso el resto. En la vertiente mediterránea vientos de componente oeste, aumentando a fuertes en las horas centrales del día; en el resto componente norte tendiendo a flojos variables.
CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles dispersas; en el norte de las islas de mayor relieve y el sureste de Tenerife, predominio de cielos nubosos con lluvias débiles en general, más probables en medianías por la tarde. En el resto de zonas, intervalos nubosos.
Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en zonas del interior. Viento del noroeste en la mitad oriental y de componente norte flojo en general en la occidental, aumentando al final del día; en zonas altas de Tenerife y de La Palma, viento del noroeste aumentando a fuerte por la tarde.