Una fotografía de un extraño "agujero negro" en mitad del océano Pacífico ha recorrido internet sembrando las dudas y las más rocambolescas teorías sobre su origen. El documento gráfico proviene de la red social Reddit y es una captura de pantalla que un usuario tomó de Google Earth mientras rastreaba esta región del planeta en busca de rarezas de la topografía. "¡Qué narices, esto no parece para nada una isla", señaló en su publicación.
Efectivamente, lo que se puede apreciar en esta fotografía es una especie de agujero triangular con una línea de costa muy estrecha. Sin embargo, tal y como demostraron las redes poco tiempo después, este accidente geográfico no es lo que parece a simple vista. En realidad, se trata de un atolón, es decir, una isla que se ha formado con coral. Aunque, normalmente, tienen forma de anillo con una laguna interior que comunica con el mar, este se parece más a una isla común.
Este atolón, concretamente, tiene el nombre de isla de Vostok y pertenece al archipiélago que compone el país de Kiribati, en el Pacífico Central, y que pertenece al continente de Oceanía. En total, tiene un territorio de 0,3 kilómetros cuadrados, está deshabitada y a unos 640 kilómetros de la isla de Tahití. Ahora bien, aunque es una porción de tierra muy pequeña se trata de una reserva natural declarada desde 1979 por albergar la mejor muestra de flora indígena intacta de las islas de su alrededor y varias especies de aves tropicales, reptiles, ratas, cangrejos y tortugas marinas que visitan su playa.
Un efecto óptico
¿A qué se debe, por tanto, el aspecto de sumidero que presenta desde arriba? La teoría más racional que ha derivado de los internautas es que se debe en primer lugar a que el centro de la isla está cubierto por una aglomeración de árboles muy apiñados entre sí y, en segundo lugar, a que la fotografía tiene baja resolución de imagen. Esta teoría parece encajar a la perfección con las características de la isla.
Según el portal estadounidense IFLScience, la isla de Vostok es el hogar de una especie de árbol del género Pisonia que crece hasta los 30 metros de altura y que tienden a crecer muy pegados entre sí; tanto, que por debajo de ellos no pueden vivir otras especies vegetales. Por lo tanto, la mancha negra que se observa al ampliar la imagen serían las copas de los árboles pegadas entre sí y que dan lugar a un efecto óptico de agujero.
Esta isla fue descubierta en el año 1820 por Fabian Gottlieb von Bellingshausen, un explorador ruso-antártico que navegaba en un barco llamado Vostok, que dio nombre al terreno. En esta embarcación transportaba guano, un material de desecho animal que antes era lucrativo, pero fue atrapada en primer lugar por Estados Unidos y, después, por Gran Bretaña. Por lo tanto, nadie aprovechó jamás ese guano.