Los termómetros en la localidad rusa de Verjoyansk, en Siberia Oriental, marcaron este fin de semana 38 grados, según informaron este lunes fuentes meteorológicas rusas. Sevilla este domingo registró la misma temperatura.
Verjoyansk, junto con Oymyakon, son conocidos como los dos lugares más fríos del planeta, donde las temperaturas pueden bajar a más de 67 grados bajo cero.
Según las autoridades, la situación actual en Verjoyansk, donde las altas temperaturas fueron registradas este fin de semana, se debe a un "anticiclón del Este".
A la vez, en el servicio de meteorología de Yakutia, donde se encuentran las dos "capitales del frío" del mundo, recordaron que en esta parte de Siberia las temperaturas pueden subir hasta 30 grados en verano, pero esta situación se da normalmente en julio, y no en junio.
La semana pasada, en el Servicio de Meteorología de Rusia advirtieron de que las temperaturas en Siberia en los próximos días superarían la norma en más de 10 grados y si esta situación persiste, aumentará el riesgo de incendios forestales en la región.
Temperaturas inusualmente altas en Siberia
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) advirtió la semana pasada de temperaturas inusualmente altas en Siberia, con valores de la superficie 10 grados por encima de la media para esa zona del mundo.
Según C3S, una de las causas del derrame masivo de diésel ocurrido en la central termoeléctrica de Norilsk, ubicada en el Círculo Polar ártico, podría deberse a la ruptura excepcionalmente temprana del hielo en los ríos de Siberia y del permafrost debajo de los soportes del tanque, como señalaba la prensa rusa.
La científica senior de C3S, Freja Vamborg, ha señalado que "sin duda es una señal alarmante".
Sin embargo no solo mayo registró temperaturas excepcionalmente cálidas en la región, según la científica, porque "todo el invierno y la primavera se produjeron periodos repetitivos de temperaturas del aire en superficie por encima de la media".
Según Vamborg, a pesar de que el planeta se está calentando, "el fenómeno no se presenta de manera uniforme en todo el planeta, y Siberia Occidental destaca como una región que registra una tendencia mayor al calentamiento, con mayores variaciones de temperaturas".
Esto significa que "las grandes anomalías de temperatura no son inesperadas. Sin embargo, lo inusual en esta región es cuánto tiempo han persistido las anomalías más cálidas que la media", según la científica del C3S.