La borrasca Beatriz alcanza a España y pone en alerta a trece provincias
- El riesgo por las ráfagas de viento se extiende por todo el noroeste de la Península.
- Éste es el tiempo que nos espera para esta semana
- Éste es el tiempo que nos espera para el mes de noviembre
Noticias relacionadas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, precipitaciones fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia, e intervalos de viento fuerte en Cantabria, Castilla y León (Burgos, León, Palencia y Zamora), Navarra, Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra), País Vasco (Álava Y Vizcaya) y Asturias, en donde rige el aviso amarillo o naranja por riesgo de viento.
El motivo es la borrasca profunda Beatriz, la segunda nombrada por Aemet tras Adrián de esta temporada, que se encuentra más al norte, al noroeste de las Islas Británicas, pero cuyos coletazos alcanzarán a España. El cielo tendrá nubosidad abundante en gran parte de la Península, con precipitaciones en su mitad norte que no alcanzarán al área mediterránea.
Las lluvias serán localmente fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia. En Baleares no se descarta algún chubasco débil y ocasional, que será más probable en Menorca. En Canarias también son probables lluvias en las islas montañosas en la primera mitad del día.
La borrasca profunda Beatriz es la responsable de los avisos naranja por viento de hoy en Galicia, Asturias y Cantabria. Mapa de superficie previsto para las 13:00 de hoy e imagen de los avisos emitidos actualmente por viento para hoy. pic.twitter.com/YhifhHZVw4
— AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) 6 de noviembre de 2018
La cota de nieve se situará entre los 1.200/1.600 m., subiendo a 1.400/1.800 en Pirineos y a 1.800/2.000 m. en la Ibérica. Las temperaturas estarán en descenso en el nordeste peninsular y Baleares, aumentando en el noroeste. Sin cambios apreciables en el resto, y heladas en Pirineos y cordillera Cantábrica.
Los vientos serán de alisios en Canarias y viento de componentes sur y oeste en el resto, soplando fuerte o con intervalos de fuerte en Galicia, la cordillera Cantábrica y en Baleares.
Predicción por Comunidades Autónomas:
GALICIA: Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos al principio solo en la zona occidental, que a partir de mediodía se generalizarán, siendo localmente fuertes y persistentes en el litoral occidental. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Oeste flojo arreciando a componente sur con rachas fuertes en Ourense. En el resto, viento del sur y suroeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral, arreciando a fuerte con rachas muy fuertes.
Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en ascenso, que será ligero en el oeste y más acusado en Lugo y Ourense. Heladas débiles y dispersas en el extremo este de Ourense.
ASTURIAS: Intervalos nubosos, con lluvias y chubascos débiles en el extremo oriental de madrugada, que serán de nieve a partir de los 1.600 metros; aumentando por la tarde a nuboso o cubierto en toda la comunidad, cuando habrá lluvias débiles y chubascos. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el oeste y en descenso en el este; máximas sin cambios en Cordillera y Picos y en ascenso en el resto. Heladas débiles en cotas altas de las montañas. Viento del oeste, flojo en el sur y con intervalos fuertes y rachas localmente muy fuertes en el litoral, girando a componente sur, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la mitad oeste y en la Cordillera.
CANTABRIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes en el litoral de madrugada, tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos y aumentando de nuevo a nuboso o cubierto por la tarde con lluvias, en general débiles, al final del día. Cota de nieve a 1.400 metros al principio ascendiendo por encima de 2.000 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas altas de Liébana y Campoo. Vientos flojos del oeste y suroeste, más intensos en el litoral, girando a sur durante la mañana y aumentando de intensidad por la tarde, con rachas muy fuertes en zonas altas.
PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos de madrugada, tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos y aumentando de nuevo a nuboso o cubierto por la tarde con lluvias, en general débiles y dispersas, al final del día. No se descartan brumas o bancos de niebla matinales en la mitad norte. Temperaturas con pocos cambios predominando los aumentos en las máximas. En el litoral, vientos de componente oeste girando a sur. En el interior, vientos, flojos en general de componente sur aumentando de intensidad por la tarde y con rachas muy fuertes en zonas altas al final del día.
CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto, con precipitaciones en el tercio este de madrugada. En la segunda mitad del día precipitaciones débiles, que se irán extendiendo de oeste a este, en el noroeste y que pueden ser más intensas, serán poco probables en el este. Cota de la nieve: 1.000 a 1.200 metros de madrugada, subiendo luego a cotas altas. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero descenso en el este y en ligero ascenso en el oeste. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del suroeste, con intervalos de fuertes en la segunda mitad del día.
NAVARRA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que en el Pirineo serán persistentes y donde no se descarta que sean localmente fuertes, disminuyendo a partir del mediodía a poco nuboso por el oeste y a cesar las precipitaciones, y aumentando, de nuevo, a nuboso durante la tarde con lluvias débiles en el oeste al final del día. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en la mitad norte. Cota de nieve en torno a 1.200 metros bajando localmente a 1.000 de madrugada, para ascender por encima de 1.800 durante la tarde.
Temperaturas en descenso en el Pirineo y en la vertiente cantábrica y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Vientos, flojos en general, del sur y sureste que aumentarán de intensidad por la tarde, con rachas muy fuertes en el Pirineo y en la vertiente cantábrica al final del día.
LA RIOJA: Nuboso a cubierto con precipitaciones, abriéndose claros durante la mañana, aumentando la nubosidad de nuevo por la noche con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas. Cota de la nieve: 1.000 a 1.200 metros de madrugada, subiendo luego a cotas altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas débiles en la sierra. Vientos del oeste al suroeste en la sierra, con intervalos de fuerte, y del oeste al sur o sureste en la Ribera.
ARAGÓN: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en el Pirineo, remitiendo de sur a norte a partir del mediodía y disminuyendo la nubosidad a intervalos nubosos. Cota de nieve entre 1.200 y 1.400 m. subiendo a 1.600/1.800 m. Temperaturas con pocos cambios salvo descenso de las máximas en Huesca. Viento del oeste moderado con rachas fuertes en zonas altas, tendiendo a disminuir a lo largo de la tarde.
CATALUÑA: En el tercio norte, cielo nuboso con muy probables precipitaciones, especialmente de madrugada y en el Pirineo. Cota de nieve en torno a los 1.300/1.500 m. subiendo a 1.800 m. En el resto, intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas en descenso. Viento del oeste moderado con rachas fuertes en el centro y sur de la Comunidad y flojo en general en el resto.
EXTREMADURA: Nuboso, sin descartar brumas y bancos nieblas matinales, aumentando la nubosidad por la tarde, con precipitaciones débiles en el norte, que se pueden extender durante la noche al resto de la provincia de Cáceres. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos del suroeste, con rachas fuertes en el norte en la segunda mitad del día.
MADRID: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la Sierra de madrugada y al final del día, sin descartar que puedan producirse precipitaciones débiles en el resto de la mitad norte de la Comunidad. Cota de nieve en torno a 1.200/1.300 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Viento flojo de suroeste.
CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos en el sureste y predominio de cielos nubosos en el resto. Nubes bajas, brumas y posibilidad de bancos de niebla matinales en zonas de montaña. En las zonas de montaña de Guadalajara y Cuenca, precipitaciones débiles de madrugada que irán remitiendo a lo largo de la mañana. En el resto de la mitad norte, precipitaciones débiles durante la tarde que se extenderán de oeste a este. Cota de nieve en ascenso de 1.200/1.400 metros a más de 1.800 en el Sistema Central y en la Ibérica.
Temperaturas sin cambios significativos salvo descenso ligero de las máximas en la mitad este. Heladas débiles en zonas altas del Sistema Central y de la Ibérica. Vientos flojos de componente oeste girando a suroeste y sur al final del día, con intervalos más intensos en zonas altas.
COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas sin grandes cambios. Viento de componente oeste moderado con rachas fuertes.
MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ligero ascenso. Vientos de componente oeste, con rachas fuertes a primeras horas en cotas altas, disminuyendo por la tarde en el interior, y girando a suroeste en el litoral.
BALEARES: En Ibiza y Formentera, predominio de cielo poco nuboso; en el resto, intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación ocasional de madrugada preferentemente en Menorca. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en ascenso y diurnas en descenso. Vientos del oeste y suroeste con intervalos de fuerte.
ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas en el tercio norte, aumentando durante la tarde en la mitad occidental. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios, localmente en ligero descenso en Cazorla y litoral almeriense. Vientos de componente oeste, fuertes en el litoral mediterráneo y cotas altas orientales, tendiendo a disminuir durante la tarde. Poniente flojo en el Estrecho.
CANARIAS: Predominio de cielos nubosos a cubiertos, tendiendo a intervalos. Lluvias en general débiles durante la madrugada y primeras horas, tendiendo a remitir por la tarde, siendo menos probables en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en ligero descenso. Viento del nordeste flojo a moderado.