El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado una partida de 1.086 millones de euros destinados tanto a la financiación de proyectos de investigación como a becas que atraigan y consoliden el talento investigador. En concreto, el Gobierno ha aprobado un paquete de cinco medidas en materia de Ciencia, Innovación y Universidades que beneficiarán a los centros investigadores, así como a los profesionales.
Así lo ha anunciado este martes la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Es un esfuerzo nacional que se consolida en las convocatorias tradicionales de la ciencia en España. La ciudadanía nos exige que invirtamos cada vez más en investigación", ha señalado.
La ministra ha destacado que se trata de una partida que no está ligada a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que se hace a cargo de los Presupuestos. Según explica, la dotación implica "un incremento del 65%" con respecto a las últimas convocatorias que realizó el gobierno del Partido Popular en el año 2018.
Morant ha destacado la investigación en terapias avanzadas que se realiza en las universidades, los centros de investigación y los hospitales de España. Estas investigaciones, afirma, "van a llevar prácticamente el nombre y el apellido de cada uno de los ciudadanos para curar, por ejemplo, el cáncer".
De las cinco convocatorias a las que irán destinada la partida de más de 1.000 millones de euros aprobada este martes, dos de ellas son para la financiación del sistema de la ciencia y otras tres son para la apuesta por el personal, por el talento y por los científicos. "No hay ciencia sin científicos y científicas y sin hacer que su trabajo sea mejor pagado y más fácil", ha defendido.
La primera de estas partidas es un paquete de financiación para el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de 138 millones de euros, ampliables en 40 millones, para investigación sanitaria y biosanitaria. "A este dinero se le van a añadir, cuando en el 2024 se consolide la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 137 millones de euros más específicos del PERTE de salud de vanguardia. Al final vamos a movilizar 275 millones de euros", apunta Morant.
La segunda corresponde a la Agencia Estatal de Investigación, en la que "se van a inyectar 655 millones de euros, ampliables a 50 millones de euros más según disposición presupuestaria", ha aseverado la ministra. Por otro lado, el paquete de medidas incluye tres convocatorias para "asegurar una oportunidad contractual a los investigadores e investigadoras postdoctorales".
En primer lugar, se encuentra la convocatoria Ramón y Cajal, que "tiene un importe de 130 millones de euros, ampliable a 15 millones más, y que va a financiar a 494 contratos investigadores". Estos científicos estarán contratados para cinco años y realizarán trabajos postdoctorales en "carreras altamente prometedoras".
También se incluyen las ayudas Juan de la Cierva, para atraer y retener talento destinadas a la primera etapa postdoctoral con "un importe de 36 millones de euros ampliable a tres millones de euros más", ha explicado Morant. Se van a convocar "500 ayudas más", afirma, "un 10 por ciento más que en el año 2018".
Por último, se incluyen las ayudas Beatriz Galindo destinadas a "atraer o retornar talento con el importe de 19 millones de euros". Según concluye: "Estas ayudas no existían antes del Gobierno de Pedro Sánchez y suponen la oportunidad de poder atraer o poder recuperar a 100 profesores o profesoras de reconocido prestigio que actualmente se encuentran trabajando en el extranjero".