Suecia ha confirmado este jueves el primer caso de la nueva variante más letal de viruela del mono fuera de África.
Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a declarar este miércoles por segunda vez en dos años la emergencia internacional, por mpox (enfermedad causada por el virus de la viruela del mono), tras un brote en la República Democrática del Congo que se ha extendido a otros países del continente.
Según ha informado el ministro de Asuntos Sociales sueco, Jakob Forssmed, el caso ha sido detectado en la región de Estocolmo y se trata de una persona que estuvo en la zona de África afectada por el brote.
"La persona en Suecia ha recibido tratamiento y reglas de comportamiento (que debe seguir) según las recomendaciones actuales", informó
Las autoridades suecas han subrayado que este caso no aumenta el riesgo de la población en general, por lo que no ven necesario, de momento, más medidas de control de infecciones adicionales.
En septiembre de 2023, una nueva variante del clado I se comenzó a extender desde una provincia de la República Democrática del Congo. En lo que va de 2024, el Ministerio de Salud del país centroafricano ha notificado 15.664 casos de mpox y 548 muertes.
Desde allí se ha ido extendiendo a varios países del centro y este del continente de forma sostenida. La región africana es, desde mayo, la que más casos reporta a nivel mundial.
La nueva cepa puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual, y está considerada más peligrosa que la variante de 2022.
El virus del mpox es el responsable de una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampolla