Francisco, el protagonista de este reportaje, acudió a la sanidad pública para tratarse de unos temblores incapacitantes que le impedían llevar con total normalidad su día a día. Cuando recibió la llamada del hospital para llevar a cabo el tratamiento, le explicaron que se haría con una técnica novedosa, llamada HIFU.
En el Instituto de Neurociencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid trabajan con este tratamiento de ultrasonidos de alta intensidad focalizados (conocido por sus siglas en inglés), con el que consiguen aplicar una "pequeña lesión" al cerebro del paciente, mínima físicamente pero lo suficientemente válida como para reducir sus temblores.
La neuróloga Rocío García-Ramos nos explica las peculiaridades de este tratamiento pionero que funciona en este hospital desde hace meses y que ha conseguido una tasa de mejoría superior 85% en sus pacientes.
Tras una hora en la sala de resonancia magnética donde se aplica la técnica, Francisco se sienta en una silla y observa como los temblores se han reducido en su mano izquierda. Nos cuenta que los ha padecido durante años y que ahora intentará que pueda aplicarse la técnica en su mano derecha.