Los veterinarios están estudiando una misteriosa enfermedad que está afectando a centenares de perros. Los caninos están presentando cuadros de neumonía y problemas respiratorios y la investigación se centra ahora mismo en una nueva bacteria como la culpable, de acuerdo con lo relatado por especialistas de Nuevo Hampshire.
Según los informes de medios locales y especializados en veterinaria como Animal's Health los profesionales están en alerta ante este brote, buscando comprender la causa y la propagación de la enfermedad que está descolocando a los expertos.
La enfermedad ha sido identificada en diferentes zonas de Estados Unidos, generando preocupación entre los dueños de mascotas y la comunidad médica. Concretamente, ha habido casos en 12 estados del país.
[El nombre de perro favorito entre los españoles: es uno de los más bonitos]
Algunos de los principales síntomas son tos y ojos llorosos además de estornudos. Esto puede acabar evolucionando a una neumonía que en diversas ocasiones ha llegado a ser fatal causado el fallecimiento del animal.
Hasta el momento, se desconocen los agentes patógenos responsables y se están realizando análisis para determinar si se trata de un virus o bacterias específicas. Gracias a muestras tomadas de unos 70 perros de Nuevo Hampshire, Rhode Island y Massachusetts se ha encontrado una bacteria desconocida, según explica el Laboratorio Diagnóstico Veterinario de Nuevo Hampshire, en la que está el foco.
Bacteria rara y pequeña
El Dr. David Needle, uno de los investigadores, caracterizó al microorganismo como una "bacteria rara" durante una entrevista con CBS News. Por tanto, puede resultar desafiante de localizar y secuenciar.
Needle, que lidera la sección de patología en la Facultad de Ciencias de la Vida y Agricultura de la Universidad de Nuevo Hampshire en Durham, explicó que esta bacteria es más pequeña tanto en su tamaño base como en el de su genoma en comparación con las bacterias normales. Esto causa que tenga más facilidad para llegar a los pulmones.
Se han realizado más de dos centenares de informes sólo en el Departamento de Agricultura de Oregón, según un comunicado esta semana de la Asociación Médica Veterinaria de Oregón (OVMA).
No hay razas que sean inmunes a esta bacteria, según los primeros estudios, que aclaran que no infecta a los humanos, aunque permanecen pendientes de seguir realizando más pruebas.
Precaución y nuevos estudios
Se recomienda precaución y evitar en lo posible los contactos innecesarios por parte del animal. Por ahora, la incertidumbre rodea a esta nueva amenaza para la salud de los perros. El antibiótico doxiciclina es el mejor candidato de cara a atacar estos síntomas.
Los profesionales del sector están llevando a cabo investigaciones exhaustivas para identificar el origen y la naturaleza de esta debido a una nueva enfermedad respiratoria canina.
La enfermedad parece propagarse rápidamente y presenta síntomas graves en los caninos afectados, con lo que la urgencia por encontrar una solución va en aumento. Se espera que los expertos compartan más información sobre la enfermedad en los próximos días, a medida que se avanza en la investigación.
La comunidad científica y los dueños de mascotas están pendientes de obtener más detalles sobre esta misteriosa enfermedad, con la esperanza de encontrar respuestas y soluciones para proteger la salud de los perros. La colaboración entre veterinarios, investigadores y autoridades sanitarias se ha intensificado para abordar este desafío y prevenir la propagación de la enfermedad a niveles más amplios.