La Ley de la Ciencia afronta este jueves el último trámite parlamentario antes de su aprobación definitiva, pero también el cambio más trascendente, que puede afectar a la contratación indefinida de miles de investigadores.
El pleno extraordinario del Congreso votará hoy la única enmienda que se incorporó en el Senado a la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, una modificación que puede cambiar uno de los objetivos principales de esta iniciativa legislativa: propiciar la contratación indefinida y la estabilidad laboral de los investigadores.
Uno de los objetivos que se propuso el Gobierno con esta ley es reducir la precariedad laboral en el sector de la investigación, y la enmienda que se incorporó en la cámara alta a propuesta del PP afecta de una forma directa a la contratación de miles de investigadores cuando sus contratos estén ligados a fondos europeos, en cuyo caso podrán ser temporales.
La propuesta del PP en el Senado fue respaldada también por Vox, PNV, Junts y ERC -que en el Congreso había votado en sentido contrario y cuyo voto puede volver a ser hoy determinante-.
Portavoces de Junts (socio de ERC en el Gobierno catalán y responsable de la cartera de Investigación y Universidades en la Generalitat) han advertido durante las últimas semanas que muchos centros de investigación catalanes estarán abocados al cierre si la enmienda no prospera.
[El Gobierno anuncia una nueva Ley de Ciencia enfocada a la estabilidad y la igualdad]
El PP justificó la importancia de ese cambio en la necesidad de equiparar todas las contrataciones y de evitar cualquier forma de discriminación en ese sentido según el origen de los fondos con los que se financia una contratación, siempre y cuando esos fondos sean europeos.
Desde el Gobierno, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha insistido en que este cambio empeora la Ley y va a propiciar, si prospera, que se perpetúe la temporalidad de muchos científicos.
Varias asociaciones y sindicatos (como la Coordinadora Marea Roja de la Investigación; la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios; o CCOO) han incidido en que el sector de la investigación no debe seguir siendo "la excepción" laboral cuando el Gobierno está apostando por la contratación indefinida y han reclamado al Congreso, ante la votación de hoy, que no mantenga un modelo "precario" para las científicos.