La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA.
El brote se ha detectado tras enfermar cuatro personas, de las que tres ya han sido dadas de alta, que ingirieron una ensaladilla rusa casera elaborada con el citado atún.
El producto afectado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.
El producto fue distribuido por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.
La cadena de supermercados retiró el producto de las tiendas el pasado 10 de agosto como medida preventiva y recuerda que la toxina sólo se ha encontrado en una lata.
Aun así, Grupo DIA ha pedido a sus clientes que hayan adquirido el lote de atún en concreto que devuelvan el producto en su tienda más cercana. Además, de forma proactiva, DIA ha anunciado que va a contactar con los clientes susceptibles
de haber adquirido este producto utilizando todos los canales que sean necesarios, algo que comienza tras la confirmación de la presencia de la toxina por parte de la Aesan.
En un comunicado remitido a los medios, la empresa ha lamentado profundamente los inconvenientes que haya podido causar a sus clientes y ha afirmado que seguirá manteniendo los más altos estándares de exigencia en la calidad y
seguridad alimentaria en todos sus procesos.