Amnistía Internacional, junto a Plataforma por la Atención Primaria de Castilla y León, se ha concentrado este lunes frente a las Cortes de Castilla y León para reclamar a la Consejería de Sanidad más fondos que permitan reforzar los servicios de atención primaria en la comunidad, lo han hecho coincidiendo con el debate de los presupuestos de 2024 y también con otra manifestación de los trabajadores del centro de menores Zambrana.
Las propuestas pasan por duplicar la inversión en atención primaria durante los dos próximos años para llegar al 25% del gasto sanitario total que recomiendan los organismos internacionales. Solo así, añade, se podría empezar a paliar el problema que existe en Castilla y León. Castilla y León, en el año 2021, se destinó a atención primaria el 15,6% del gasto total de sanidad. "Existe un problema desde la crisis de 2008 cuando hubo una bajada para la Salud Pública y en concreto para la Primaria, y no hemos recuperado esos niveles", ha lamentado Javier Enjuto, coordinador del grupo local.
Además, ha recordado que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, prometió llegar al 20% pero no se ha llegado. Enjuto considera que el no cubrirse las plazas de médicos de Familia en Castilla y León se debe a esta falta de partida presupuestaria.
La organización cree que ese incremento de las inversiones en atención primaria, tanto en plantillas como en mejorar las infraestructuras, permitiría atender las demandas de los ciudadanos en 48 horas y reducir la temporalidad de los trabajadores. Además, solicitan llevar a cabo una inversión por encima de lo presupuestado inicialmente con la finalidad de reforzar las plantillas de la atención primaria e incrementar la inversión en infraestructuras y recursos materiales en los centros de atención primaria.
Respuesta de la Consejería
La Consejería de Sanidad ha defendido hoy que Castilla y León cuenta actualmente con 163 centros de Atención Primaria por cada 100.000 habitantes, 135 más que en España, que suma 28, lo que significa que hay 247 centros de salud y más de 3.600 consultorios locales, la red más extensa de todo el territorio nacional (el 36,3 por ciento del total). Las mismas fuentes señalaron que desde la transferencia de las competencias en 2002 se ha doblado el presupuesto destinado a sanidad, desde los 2.000 millones de entonces hasta los 4.879 actuales.
Sanidad respondió así a la Plataforma por la Atención Primaria de Castilla y León, que hoy se movilizó frente al Parlamento regional para informar sobre la tramitación en las Cortes del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2024 en lo que respecta a este ámbito.